Inicio > Prensa > Boletines 2011

Boletines de Prensa 2011



Diciembre


Boletín 033/2011
México, DF, a 20 de diciembre de 2011

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) informó que mantendrá sus puertas abiertas hasta el viernes 23 de diciembre para que acudan los pagadores de impuestos que tengan problemas o quejas por actos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el INFONAVIT.


El horario de atención se mantendrá de manera normal hasta el jueves 22 de diciembre de 9 de la mañana a las 15 horas, en tanto que el viernes 23 el horario será de 9 de la mañana a las 13 horas.


Cabe aclarar que de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica y en los lineamientos que regulan las actividades de este organismo autónomo, no correrán los plazos ni surtirán efecto los términos legales aunque sí se recibirán las quejas y reclamaciones de los contribuyentes.


A más de 100 días de operaciones el organismo descentralizado indicó que ha atendido a mil 581 contribuyentes con problemas del SAT, IMSS e INFONAVIT, lo que representa un promedio de 14.24 contribuyentes por día.


La PRODECON destacó que en el mes de septiembre se atendieron 381 contribuyentes, un promedio de 12 por día; en octubre fueron 441, 14 por día; en noviembre fueron 480, 16 por día; hasta el 19 de diciembre se han atendido 279 contribuyentes, un promedio de 14 cada 24 horas.


El organismo encabezado por la licenciada Diana Bernal, ha patrocinado 25 recursos de revocación ante el SAT, 90 demandas de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) y 5 demandas de amparo indirecto ante juzgados de distrito.
La Procuraduría, que cumplió 100 días de labores el pasado 9 de diciembre, informó que 36% de los contribuyentes han sido canalizados al área de Quejas y Reclamaciones; 36% a Representación Legal y Defensa y 26% al área de Asesoría.


En el área de Representación Legal y Defensa, 48% de los casos atendidos han sido por la multa de Declaración Informativa de Operaciones con Tercero (DIOT);  12% devoluciones; 11% multa de no Emisión de Comprobantes Fiscales (ECF); 6% multa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); 6% créditos desconocidos; 4% INFONAVIT; 3% al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU); 3% crédito aduanero; 2% IMSS; 2% Impuesto Sobre la Renta (ISR); 2% otras;  1% multa al Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); y 1% multa de aviso de compensación, destacó la PRODECON.


En las oficinas de la Procuraduría ubicadas en Nuevo León 250 se han atendido a 718 contribuyentes; 645 han llamado a los teléfonos 26 36 36 60 al 62; y 218 enviaron un correo electrónico a prodecon.contacto@gmaill.com y a contacto@prodecon.gob.mx. Esto representa que 45% corresponde a atención personalizada; 42% a llamadas telefónicas; y 13% vía correo electrónico.


En el área de Procedimientos de Quejas y Reclamaciones, la PRODECON detalla que se han recibido 252 quejas y 9 solicitudes de observación.


En esta área 226 quejas han sido en contra del SAT, 19 en contra del IMSS, 5 corresponden al INFONAVIT y 1 a CONAGUA.


En cuanto a las quejas del SAT, 52% corresponde a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 13% otros; 8% a embargos; 5% al Impuesto al Valor Agregado (IVA); 4% a la negativa de condonación, compensación y parcialidad; 3% al IDE; 4% aduanas y comercio exterior; 3% reanudación de activación; 3% artículo 32D; 2% cambio régimen fiscal; y 2% multas; y 1% actos morales, subrayó el organismo autónomo.


Dentro de las quejas del IMSS se encuentra con 32% embargos; 26% otros; 16% multas; 16% requerimiento de cuotas; y 10% Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE).


Por lo que se refiere a las quejas del INFONAVIT, 40% corresponde a requerimiento de cuotas; 40% multas; y 20% embargos.


La PRODECON enfatizó que de los asuntos concluidos, 87% corresponden a acuerdos de no responsabilidad; 7% a recomendaciones; 3% procedimientos de observación; y 3% a acuerdo desistimiento.

 


Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 032/2011
México, D.F. a 16 de diciembre de 2011

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) hizo pública su Recomendación 03/2011, dirigida a la Administradora Local de Recaudación del Centro del Distrito Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lourdes del Ángel Palacios en relación con una solicitud de condonación (cancelación) de multas negada por esa autoridad.


Se trata del caso de una adulta mayor, pensionada del ISSSTE ($2,493.70 al mes) que eventualmente obtiene algunos ingresos provenientes de otra fuente, quien presentó extemporáneamente sus declaraciones provisionales de impuestos por los meses de mayo de 2009 y mayo de 2010, por lo que se le impusieron diversas multas por un valor de poco más de $9,000.00, cantidad que supera por mucho el monto total de sus ingresos mensuales; la autoridad que negó la condonación no atendió las particularidades del caso y la negó aplicando argumentos genéricos, violando así el texto expreso del artículo 74 del Código Fiscal de la Federación.
La Procuraduría recomendó a la Administradora Local responsable que ponderara  las circunstancias del caso concreto para condonar las multas, en específico lo manifestado por la propia contribuyente y que la PRODECON en sus investigaciones pudo verificar:


“…que es una señora de 74 años, con problemas de salud, sin trabajo más que uno esporádico de comisionista, que es pensionada, además de que manifiesta no tener contador que la auxilie para la presentación de sus declaraciones ni recursos para contratarlo, aunado a que no tiene bienes, razones por las que los montos de las multas rebasan su capacidad económica, siendo su pretensión, no el incumplir, sino demostrar que se encuentra imposibilitada para enfrentar esa carga determinada por las autoridades tributarias, y que en el caso específico se trató de un incumplimiento extemporáneo, situaciones que jamás fueron controvertidas o puestas en duda por las autoridades, lo cual contraviene lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, donde se establece que ‘En todo caso la actuación de los contribuyentes se presume realizada de buena fe…’”


La Administración Local de Recaudación del Centro del Distrito Federal del SAT, se negó a aceptar la Recomendación por lo que la Procuraduría consideró que además de violarse el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación, no se atendió a lo dispuesto por el nuevo artículo 1° constitucional en materia de derechos humanos que mandata la interpretación pro-homine, en el sentido de que:


“…la facultad discrecional de condonar multas impuestas a los contribuyentes por cualquier infracción a las disposiciones fiscales, deberá aplicarse en el sentido más benéfico, tomando en cuenta la situación real y concreta que abarque las  condiciones humanas, sociales, económicas y culturales en que se encuentran los pagadores de impuestos, así como la gravedad o levedad de los motivos que originaron la infracción, utilizando el juicio de ponderación atendiendo siempre al interés que genere un mayor beneficio y buscando la protección más amplia del contribuyente, situación que no aconteció en el presente caso.


En el documento también se hacen consideraciones en relación con el derecho al mínimo vital, recientemente avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y con los derechos de los grupos vulnerables, como es el caso de los adultos mayores.

La autoridad objeto de la Recomendación se negó a aceptarla por lo que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, en términos de su ley orgánica la hace pública. El texto completo de la recomendación puede consultarse en su página www.prodecon.gob.mx


Noviembre


Boletín 031/2011
Zapopan, Jal. a 30 de noviembre de 2011

 

     La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal afirmó que el reto del nuevo organismo autónomo es postular, defender, interpretar, promover, dar contenido y sustancia a los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos.


Destacó que la PRODECON actualmente realiza investigaciones de oficio, en embargos en cuentas bancarias, condonación de multas (art. 74 CFF) y delitos en materia fiscal. La Procuraduría tiene en trámite alrededor de 20 expedientes de problemas planteados por Cámaras y Confederaciones empresariales, encontrándose uno de ellos en periodo de resolución.


En su participación en el Magno Evento Fiscal 2011 organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos en Guadalajara, Jalisco (IMCP) estuvo acompañada del Contador Público José Benjamín Luquín Robles, presidente del IMCP de Guadalajara; el Contador Público José Antonio Ramos Cárdenas, vicepresidente del IMCP de Guadalajara; Jaime Enrique Morelos Sánchez, miembro del Consejo Directivo del IMCP de Guadalajara y el Contador Público Carlos Cárdena Guzmán vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, A.C.


Subrayó que el objetivo es establecer una nueva relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes basada fundamentalmente en el acuerdo y el diálogo para superar confrontaciones y controversias a fin de lograr una relación tributaria más equitativa que reconozca los derechos y la dignidad de los contribuyentes.


A casi tres meses del inicio de operaciones se han atendido más de mil 260 solicitudes de asesoría y alrededor de 10 consultas. La PRODECON ha patrocinado 20 recursos de revocación ante el SAT, 73 demandas de nulidad ante el TFJFA, y 5 demandas de amparo indirecto ante juzgados de distrito, informó la procuradora Diana Bernal.


En el área de Procedimientos de Quejas y Reclamaciones se han tramitado más de 200 quejas, 88% corresponde a actos del SAT; 9% al IMSS; 2% al INFONAVIT y 1% a CONAGUA.


Añadió que dentro de las quejas del SAT 58% corresponde a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta; 8% a embargos; 6% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 5% a la negativa de condonación, compensación y parcialidad.


En las quejas para el IMSS 33% es por embargos; 17% requerimientos de cuotas; el otro 17% a multas y 11% al Proceso Administrativo de Ejecución (PAE).


El área de Representación Legal y Defensa se constituye como abogado defensor de los contribuyentes ante las autoridades fiscales o tribunales federales, siempre que el monto del asunto no exceda de treinta veces el salario mínimo elevado al año ($655,029.00 MN).


La procuradora Diana Bernal explicó que los problemas sistémico son “aquellos que derivan de la estructura misma del sistema tributario y se traducen en inseguridad jurídica, molestias, afectaciones o vulneración de los derechos de los contribuyentes, ya sea de una generalidad o de un grupo o categoría de los mismos”. La PRODECON puede iniciar el procedimiento respectivo a petición de cualquier interesado o proceder de oficio, añadió.


Destacó que cuando la norma interna del SAT afecta los derechos y seguridad jurídica de los contribuyentes, tiene la facultad de proponer ajustes o modificaciones a la misma, para preservar los derechos de aquéllos. Esta facultad ya la ha ejercido el organismo autónomo en varios casos, entre los que destacan el procedimiento de revisión de origen para tratamiento arancelario preferencial.


También destacó que la PRODECON ha publicado el documento La obligatoriedad del juicio en la vía sumaria y su lesión a los derechos fundamentales de los contribuyentes en el que se pronuncia la necesidad apremiante de modificar la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA).


Mencionó también que entre las atribuciones legales de la Procuraduría se encuentra la de convocar y realizar reuniones periódicas con las autoridades fiscales federales habiendo emitido la primera convocatoria pública para el próximo 6 de diciembre.


La procuradora mencionó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos que entró en vigor el 11 de junio pasado, trae consigo una serie de modificaciones a nuestro sistema constitucional de gran riqueza y repercusión en la vindicación y tutela de los derechos fundamentales de las personas, lo que significa que también los contribuyentes deben ser reconocidos como titulares de los mismos.


Ombudsman es un organismo no jurisdiccional encargado de la promoción y protección de los derechos de las personas, a fin de garantizar y velar por que el Poder público se ejerza con respeto a los Derechos Fundamentales. En México, esta función sólo la ejercen a nivel Federal la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría Agraria (PA), y la nueva Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que puede emitir recomendaciones en casos de violaciones a los derechos fundamentales de los contribuyentes, concluyó.



Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 030/2011
México, D.F., a 30 de noviembre de 2011

 

     La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) emitió la Recomendación 02/2011 al Gerente de Fiscalización, Carlos Cosio Salinas, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en donde concluyó que tratándose de amortizaciones por créditos para la vivienda de los trabajadores retenidas por los patrones, las autoridades fiscales se encuentran en imposibilidad de requerirlos o cobrarlos una vez transcurrido el plazo de cinco años previsto en el Código Fiscal de la Federación (CFF).


      “Una vez que ha transcurrido el plazo establecido en la ley, la autoridad fiscal ya no puede ejercer las facultades de fiscalización y liquidación, sin afectar la seguridad jurídica, que es un derecho fundamental de los contribuyentes tutelado incluso en la propia ley de este organismo autónomo”, resalta el documento.


      El 26 de septiembre de 2011, una persona moral promovió una queja ante el organismo autónomo en contra de la determinación de dos créditos, uno por la omisión de aportaciones patronales y otro por amortizaciones por créditos para la vivienda al Infonavit. Ambos créditos correspondían a bimestres de 2005.

     La Recomendación 02/2011 se funda en el nuevo texto constitucional del artículo 1°, ya que la PRODECON estima que, de acuerdo con la interpretación pro persona y los principios de universalidad y progresividad establecidos en el mandato constitucional para interpretar los derechos fundamentales, se deben conceder al pagador de impuestos, los mismos derechos y garantías que establece la ley tanto en los créditos por concepto de aportaciones patronales al Fondo, como respecto de las amortizaciones de créditos a la vivienda a través de la liberación de sus obligaciones mediante la figura de caducidad.


      Debe recordarse que la PRODECON se constituye como un ombudsman fiscal para la protección de los derechos de los contribuyentes, por lo que la difusión de dicha Recomendación se hace con el objeto de denunciar o poner de manifiesto a aquellas autoridades que afectan los derechos tributarios.


      Esta es la segunda recomendación que emite la PRODECON desde que comenzó sus actividades el 1° de septiembre pasado y en texto completo se encuentra en su página electrónica www.prodecon.gob.mx; la primera Recomendación no fue divulgada porque fue acatada plenamente por la autoridad correspondiente.


Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 029/2011
México, D.F., a 18 de noviembre de 2011

 

     *Inicia la PRODECON la reivindicación para los contribuyentes de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.

     La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) inició una campaña para que la Reforma Constitucional en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, se convierta en una realidad para los pagadores de impuestos.


     La PRODECON resaltó que este es un momento estratégico para lograr un verdadero avance por lo que estima el compromiso de postular, defender, interpretar, promover, dar contenido y sustancia a los derechos humanos de los pagadores, tal como lo mandata el nuevo texto constitucional.


     El organismo autónomo descentralizado mencionó que el nuevo texto constitucional introduce el reconocimiento de los derechos humanos consagrados tanto en la Carta Magna como en los Tratados Internacionales de los que México es parte, así como la obligación de autoridades municipales, estatales y federales, para respetarlos, promoverlos, garantizarlos y protegerlos bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Asimismo se establece como rector de la interpretación y aplicación de las normas jurídicas el principio pro persona, es decir, que deberá favorecerse a los pagadores de impuestos con una protección más amplia.


     La PRODECON también destacó que con el recurso presupuestal aprobado por los legisladores y legisladoras, proyecta abrir progresivamente 10 delegaciones el próximo año, tal y como lo mandata su Ley Orgánica para atender las demandas que ya se tienen en curso en varios estados.


     Monterrey, NL; Guadalajara, Jal. y Tijuana, BC están consideradas como las ciudades en las que comenzará la instalación de delegaciones en el país.


Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

 

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 028/2011
México, D.F., a 16 de noviembre de 2011

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) agradece a la Cámara de Diputados, que el día de ayer aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012, por el incremento otorgado en su techo presupuestal a este organismo autónomo de nueva creación, que apenas inició funciones el pasado 1° de septiembre.


La PRODECON se compromete a ejercer el presupuesto autorizado siguiendo escrupulosamente los criterios de austeridad, eficacia y transparencia marcados en el Decreto de Presupuesto, así como en las leyes y políticas aplicables.


Los recursos asignados permitirán a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente iniciar su consolidación como el órgano encargado de velar por los derechos fundamentales de los pagadores de impuestos en nuestros país, ejerciendo para ello las importantes atribuciones otorgadas por los legisladores a este organismo en su Ley Orgánica y que la convierten en el primer ombudsman fiscal mexicano.


La PRODECON se compromete a no defraudar la confianza depositada por legisladores y servir a los contribuyentes del país.

Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
josege.prodecon@gmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 027/2011
México, D.F., a 11 de noviembre de 2011

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal aclaró que los embargos en cuentas bancarias no son ordenados solamente por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino por las distintas autoridades fiscales como el IMSS, el Infonavit y las autoridades fiscales de las entidades federativas que administran impuestos federales.

Entrevistada luego de la conferencia de prensa en la que solicitó un incremento mínimo para el presupuesto del organismo en el 2012, puntualizó que de acuerdo a datos extraoficiales que tiene la PRODECON, el IMSS es el organismo que más ha incrementado los embargos en cuentas bancarias.

 

Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
josege.prodecon@gmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62



Boletín 026/2011
México, D.F., a 10 de noviembre de 2011

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal solicitó de manera respetuosa a los Diputados Federales que se encuentran revisando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), un incremento mínimo en el techo presupuestal de 160 millones, ya que sólo se le está asignando un presupuesto de 340 millones.


En conferencia de prensa, la licenciada Bernal destacó que debe tenerse en cuenta que alrededor del 65% del presupuesto es pagado con los impuestos que aportan los contribuyentes y que la reforma constitucional que entró en vigor en junio establece la más amplia tutela de los derechos fundamentales de los gobernados, por lo que debe destinarse un presupuesto decoroso al primer Ombudsman fiscal del país, cuya tarea es precisamente la tutela y defensa de dichos derechos. La procuradora afirmó estar cierta de que los representantes populares tendrán en cuenta a los que le apuestan al desarrollo del país al pagar mensualmente sus impuestos.


La Subprocuradora de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la PRODECON, Verónica Nava informó que del 1º de septiembre al 9 de noviembre se han atendido a 934 contribuyentes, de los cuales, 44% llegó personalmente, 42% por vía telefónica y 14% por correo electrónico.


“En el mes de septiembre nos contactaron 381 contribuyentes y en octubre 441, esto es, en sólo el primer mes tuvimos un crecimiento de más del 15%. En los 6 días hábiles que lleva el mes de noviembre hemos tenido una afluencia de 112 pagadores de impuestos. De seguir esta tendencia, el crecimiento exponencial de usuarios únicamente para el mes de noviembre será de 27% con respecto a octubre”, dijo la licenciada Nava.


Destacó que 25% de los asuntos son resueltos en el área de Asesoría y los demás casos son enviados a las áreas que corresponden para su atención: 35% se ha remitido a Quejas y Reclamaciones y 40% a Representación Legal y Defensa.


La Subprocuradora resaltó que se han proporcionado servicios de manera remota a contribuyentes de varios estados de la República como Aguascalientes, Baja California, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Querétaro y Zacatecas.


Afirmó que se han atendido 137 solicitudes con las Multas por Omisión en la Presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) entre los temas más recurrentes; además de la expedición de comprobantes fiscales y negativas de devolución de saldos a favor y casos por actos del IMSS e INFONAVIT.


La licenciada Nava apuntó que se han patrocinado 49 juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) en el Distrito Federal, Estado de México, Querétaro y Baja California.


Comentó que se han formulado 10 recursos de revocación ante el SAT, ocho en el Distrito Federal, y dos más en Toluca y Veracruz.


El Subprocurador de Quejas e Investigación, Héctor Ortega Padilla indicó que a más de dos meses de haber comenzado sus actividades, la PRODECON ha recibido 149 quejas y 3 solicitudes de observación. De esta cifra, 130 pertenecen al SAT, 15 al IMSS, 2 al INFONAVIT, 1 a CONAGUA y 1 está en proceso de identificación.


Mencionó que es conveniente señalar que estas cantidades van en proporción al número de contribuyentes y patrones que existen, ya que el SAT cuenta con más 35 millones de contribuyentes, a diferencia de los aproximadamente 850 mil patrones para efectos del IMSS e INFONAVIT.


El licenciado Ortega Padilla dijo que a la fecha, de las 149 quejas recibidas, 46 han sido resueltas y 103 se encuentran en proceso de aclaración. De las concluidas, más del 60% fueron favorables al contribuyente, destacó.


Respecto del número de quejas recibidas por mes, comentó que en septiembre se recibieron 54 quejas, 89 en octubre y en lo que va del mes de noviembre 9 más, lo cual refleja una tendencia hacia el alza.


En cuanto a las quejas, el funcionario indicó que el 60% corresponde a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 9% a embargo de cuentas bancarias; 7% a devoluciones de IVA y negativas de condonación, de compensación y 6% a pagos parciales.


Por lo que se refiere a las quejas del IMSS, el licenciado Ortega Padilla expresó que 29% han sido por embargos a cuentas bancarias y 21% por multas.


En relación a las solicitudes de observación, comentó que una de ellas fue en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF y dos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). “Estos asuntos, corresponden a aquellos en que la autoridad se niega a recibir documentación o a iniciar trámite alguno sin fundamento legal. Los tres casos también fueron favorables al contribuyente”, aseguró.


Manifestó que desde el 1º de septiembre, fecha en que comenzó sus actividades la PRODECON se han recibido muestras de agradecimiento, tanto a este organismo, así como a las autoridades que han mostrado disposición para resolver las quejas que han tenido fundamento.


En su intervención, el Subprocurador de Vinculación Institucional y Análisis Juan Carlos Roa apuntó que la PRODECON ha presentado cinco juicios de amparo en Juzgados de Distrito con sedes en Distrito Federal, Naucalpan y Monterrey.


“Los asuntos se refieren al tema de mínimo vital en personas físicas que perciben intereses bancarios inferiores a 100mil pesos y se basan en la última resolución dictada sobre este tema por nuestra SCJN”, destacó.


El licenciado Roa mencionó que a la fecha, la PRODECON ha recibido 47 solicitudes de análisis de problemas sistémicos en el pago de impuestos planteados por diversas Confederaciones y Cámaras Empresariales, así como por Colegios y Asociaciones de fiscalistas.


“Los planteamientos son muy variados tanto aquellos que derivan de las leyes fiscales, ISR, IVA, IETU e IDE, como los relacionados con prácticas administrativas de las autoridades fiscales federales que la PRODECON investiga si causan perjuicio a los contribuyentes. Algunos de los casos versan sobre determinación de derechos federales y operaciones de comercio exterior, incluso de procedimientos previstos en Tratados de Libre Comercio”, añadió.


“El Subprocurador Roa resaltó que para resolver estos casos, la PRODECON celebra reuniones, mesas de trabajo, inicia procesos de investigación y requiere información.


En el caso del problema relativo al embargo de cuentas bancarias, recordó que la Procuraduría realizó una convocatoria pública y llevó a cabo el Primer Foro de Interlocución con los contribuyentes, además de que también ha abierto diversos expedientes en los que se investigan problemáticas normativas.

”Destacan la condonación de multas; cartas invitación enviadas por el SAT en el marco de su programa de regularización del ISR, dado a conocer el 31 de octubre y se están haciendo estudios económicos, empresariales, financieros para definir cuáles serán las primeras delegaciones regionales que abrirán en 2012, mediante un diagnóstico estratégico”, abundó.


En relación con la reforma constitucional de los Derechos Humanos, resaltó que la PRODECON ha asumido el reto de reivindicar la riqueza y repercusión de esta reforma para los pagadores de impuestos y con la figura del primer Ombudsman en materia fiscal, hay el compromiso de que el nuevo contenido protector de la reforma tenga un efecto real en el bienestar de los contribuyentes.

“La primera declaración sobre este tema ya figura en la página electrónica oficial”, abundó.


Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
josege.prodecon@gmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62



Boletín 025/2011
México, D.F., a 8 de noviembre de 2011

 

A más de dos meses de haber comenzado sus actividades, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), ha recibido 149 quejas y 3 solicitudes de observación. De esta cifra, 130 pertenecen al SAT, 15 al IMSS, 2 al Infonavit, 1 a Conagua y 1 está en proceso de identificación, informó el licenciado Héctor Fernando Ortega Padilla, Coordinador de Quejas y Reclamaciones.

Comentó el propio funcionario, están en proporción al número de contribuyentes que existen, ya que el SAT cuenta con más 35 millones de contribuyentes, a diferencia de los aproximadamente 850 mil patrones para efectos del IMSS e INFONAVIT.

Mencionó que de las 149 quejas recibidas, a la fecha, 46 han sido resueltas y 103 se encuentran en trámite. De las concluidas, más del 60% fueron favorables al contribuyente. La buena noticia es que sólo dos de estas quejas han concluido en recomendaciones, después en los demás casos las autoridades, cuando la PRODECON ha estimado fundada la reclamación o queja del contribuyente, han tenido una actitud positiva y han dejado sin efectos el acto afectatorio de derechos.

Respecto del número de quejas recibidas por mes, comentó que en septiembre se recibieron 54 quejas, 89 en octubre y nueve más en lo que va del mes de noviembre, lo cual refleja una tendencia hacia el alza, aseguró.

En cuanto a las quejas, el funcionario dijo que el mayor porcentaje corresponde a devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con 60%; 9% a embargo de cuentas bancarias, 7% a devoluciones de IVA y 6% a negativas de condonación, de compensación y pagos parciales.

Por lo que se refiere a las quejas del IMSS, indicó que 29% han sido por embargos a cuentas bancarias y 21% por multas.

 

En relación con las solicitudes de observación, comentó que una de ellas fue de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF y dos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estos asuntos, corresponden a aquellos en que la autoridad se niega a recibir documentación o a iniciar trámite alguno sin fundamento legal. Los tres casos también fueron favorables al contribuyente, destacó

Finalmente, el licenciado Ortega Padilla manifestó que desde que comenzó sus actividades la PRODECON el pasado 1° de septiembre, se han recibido muestras de reconocimiento por parte de los contribuyentes, tanto a este organismo, así como a las autoridades que han mostrado disposición para resolver las quejas que han tenido fundamento.

 

Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
jose.mejia@prodecon.gob.mx

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín de prensa 024/2011
México, D.F., a 01 de noviembre de 2011

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) saludó la decisión del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de utilizar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en su verdadera dimensión, que no es la recaudación, sino la de convertirse en un instrumento que permita la fiscalización de quienes están fuera del padrón de contribuyentes o bien, que declaran ingresos menores a los percibidos.


Recordó que la PRODECON sostiene en su página electrónica www.prodecon.gob.mx, que la percepción de impunidad o inequidad tributaria por parte de quienes efectivamente contribuyen al gasto público, desalienta el pago de impuestos, por lo que es una tarea fundamental del SAT terminar con esa situación, con un combate efectivo contra los evasores.


Sin embargo, el organismo autónomo aclaró que estará atenta a que en estas acciones se respeten escrupulosamente los derechos y garantías de los pagadores de impuestos. Asimismo, ofreció a todos aquellos que consideren que se vean afectados en sus derechos, pueden acudir a sus oficinas ubicadas en avenida Nuevo León # 250, o bien, a los teléfonos 26-36-36-60 al 62 y el correo prodecon.contacto@gmail.com.


Finalmente, la PRODECON precisó que debe tenerse en cuenta que la fiscalización o revisión de contribuyentes a través de estas acciones masivas, sólo debe ser una medida alternativa a la recaudación, ya que el objeto en el Estado de Derecho, debe ser el cumplimiento espontáneo en el pago de los impuestos, lo cual solamente se logrará mediante el fomento de la cultura contributiva y a través de una relación más equitativa entre el fisco y los contribuyentes.


Así, la recaudación a través de la fiscalización sólo debe ser vista como una medida extraordinaria y no basarse fundamentalmente en ese tipo de acciones.



Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
josege.prodecon@gmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 



Octubre



Boletín de prensa 023/2011
México, D.F., a 31 de octubre de 2011

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha presentado a la fecha 56 medios de impugnación, 45 de ellos corresponden a demandas ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA); 9 recursos administrativos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y 3 amparos indirectos ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) informó Verónica Nava Ramírez, Coordinadora General encargada del Área de Asesoría y Representación Legal.


A dos meses de haber comenzado actividades, la PRODECON ha recibido quejas y consultas de contribuyentes de 15 entidades de la República: Baja California, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Veracruz, Campeche, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Distrito Federal, Nayarit, Colima y Querétaro.
La PRODECON, tratándose del servicio en representación legal, sólo atiende asuntos por un monto no mayor a 30 veces el salario mínimo general vigente elevado al año, recordó.


La funcionaria indicó que cuando la Procuraduría determina que el caso es de su competencia, se atiende al contribuyente, se le da la asesoría y si la persona lo solicita puede ser representado por la PRODECON hasta sus últimas consecuencias, hasta su total conclusión.


Si el contribuyente accede al servicio de representación se elabora el medio de impugnación que puede ser un recurso administrativo que pueda promoverse ante el SAT, el IMSS o el INFONAVIT, dijo la licenciada Nava.


Esto va a depender de la autoridad emisora del acto. En otro caso se promueve al juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA). Una vez iniciada la representación por nuestra parte, por la Procuraduría, se lleva el asunto hasta su total conclusión, agregó.


“En el área de Representación Legal y Defensa, el 95% de los actos han sido en contra del SAT; el 3% en contra del INFONAVIT y el IMSS con un 2%”, explicó la Coordinadora General.


Mencionó que en el área de quejas se tiene que el 87% de los casos son del SAT; el 9% del IMSS; el 2% del INFONAVIT; el 1% pertenece a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el otro 1% no ha sido identificado.


La licenciada Nava Ramírez dijo que la PRODECON ya presentó un amparo indirecto en Nuevo León. El contribuyente de ese estado los contactó vía correo electrónico porque por el momento la Procuraduría carece de las delegaciones que conforme a la ley se deben establecer.


Para ese caso, “personal del área de Representación Legal y Defensa de la Procuraduría elaboró la demanda, acudieron al lugar de residencia del contribuyente para que la firmara y después presentarla ante el juzgado de Distrito correspondiente”.


Otra demanda se presentó en el Estado de México, en este caso también el domicilio del contribuyente y la ejecución del acto se verificará en esta entidad por tanto, la demanda de amparo se presentó ante juzgado de distrito con residencia en Naucalpan concretamente.


La licenciada Nava apuntó que en el Distrito Federal también se han presentado demandas de amparo indirecto y el personal de la PRODECON acude a los juzgados de distrito para su presentación.


Comentó que los gastos del traslado de los asesores jurídicos corren por cuenta de la Procuraduría, con el salario del personal ya que ésta no cuenta con recursos suficientes.


La funcionaria comentó que le gratifica y compromete ver como los contribuyentes de otros estados tienen gran disposición e interés en acudir a las oficinas de la PRODECON a presentar sus casos para que nosotros los defendamos adecuadamente.

Dirección General de Comunicación Social
36 88 26 20
josege.prodecon@gmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín de prensa 022/2011
San Diego, California. a 24 de octubre de 2011

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal nombró a los dos coordinadores generales que ayudarán en atención y apoyo a los contribuyentes con problemas fiscales federales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e INFONAVIT.

El licenciado Juan Carlos Roa es candidato a Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca; licenciado en derecho egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habiendo obtenido mención honorífica y haciéndose acreedor al premio a la Excelencia Académica “Miguel Palacios Macedo”. El licenciado Roa cuenta con una especialidad en impuestos internacionales por el ITAM y el Instituto para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.
Profesionalmente, el licenciado Roa se ha especializado en derecho fiscal. Desde 2004 y hasta septiembre de 2011 fungió como Secretario de Estudio y Cuenta especializado en temas de amparo fiscal en la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ha sido expositor en conferencias, seminarios y diplomados en México y en el extranjero. Entre estos eventos, destacan los 6 seminarios de Derecho Tributario Constitucional en Iberoamérica organizados por la SCJN; los 2 Congresos de Derecho Tributario Internacional organizados por el ITAM; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la International Fiscal Association (IFA).

El licenciado Roa es coordinador del Comité de Precedentes y Legislación de la IFA, Grupo Mexicano y miembro del grupo “Análisis Tributario Legislativo” (ATRIL). Además ha publicado diversos ensayos en materia tributaria constitucional.

La Coordinadora General de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Verónica Nava Ramírez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la especialización en el Juicio de Amparo por el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN (actualmente Instituto de la Judicatura Federal).

La licenciada Nava Ramírez ha desempeñado diversos cargos en el Poder Judicial, entre ellos, Secretaria de Estudio y Cuenta y Asesora de Presidencia en el período presidencial del Ministro José Vicente Aguinaco Alemán; Secretaria de Tesis en la Segunda Sala de la SCJN; Secretaria de Estudio y Cuenta en la ponencia del Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y Secretaria Coordinadora de las Comisiones Fiscales en el propio Alto Tribunal.

Fue Coordinadora de Jurisprudencia y Estadística Judicial, Directora General de Jurisprudencia y Directora General de Seguimiento y Análisis de Asuntos Jurisdiccionales y Administrativos en Trámite en Materia Electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de Disciplina en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El Coordinador General encargado de las áreas de Vinculación Institucional y Análisis Normativo es el licenciado Juan Carlos Roa y la Coordinadora General de Asesoría y Defensa del Contribuyente es Verónica Nava Ramírez.
La función y experiencia de los licenciados de Roa Jacobo y Nava Ramírez fortalecerán la naturaleza de la PRODECON como órgano experto en materia fiscal e interlocutor imparcial entre las autoridades y los contribuyentes.


José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62


Resumen del 1er Foro de Interlocución y Análisis de la PRODECON
México, DF. a 20 de octubre de 2011

 

Representantes del sector empresarial, contribuyentes organizados y especialistas en derecho fiscal, participaron el 29 de septiembre de 2011 en el 1er Foro de Interlocución y Análisis organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

El Foro contó con la participación en el presídium del subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda José Antonio González, el senador José Isabel Trejo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mario Sánchez Ruiz, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), el diputado Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del recinto de San Lázaro, la senadora Minerva Hernández, entre otros.

El presidente de CONCANACO SERVYTUR, el maestro Jorge Dávila Flores, consideró que “la PRODECON es un medio indispensable para canalizar las quejas de los contribuyentes y garantizar su derecho a recibir justicia en materia fiscal a nivel federal en asuntos relacionados con créditos fiscales determinados por el SAT, el IMSS y el INFONAVIT”. A través de la PRODECON se pueden llegar a emitir recomendaciones a las autoridades hacendarias en beneficio del ciudadano, mencionó.

Diana Bernal, primera ombudsman fiscal del país, convocó a representantes del sector empresarial, contribuyentes y legisladores a defender su dignidad.

“Convoco a los legisladores para que estas propuestas -que serán pulidas en mesas de trabajo con los expertos-, puedan ser presentadas ante los legisladores, porque los contribuyentes mexicanos no podemos seguir organizando foros y foros viendo que pasan los años y seguimos tocando las mismas puertas, nosotros no los defraudaremos”, enfatizó.

En la conferencia magistral, Juan Carlos Izaza Arteaga, reconocido fiscalista, habló sobre el tema de Las facultades de la PRODECON frente a los problemas de los contribuyentes mexicanos, donde destacó que lo ideal es que el organismo autónomo se rija por el artículo 102 de la Constitución para que fortalezca su autonomía, principalmente para no padecer en la asignación de recursos y contar con una mayor independencia en el desempeño de sus funciones.

En la mesa de trabajo uno intervinieron el licenciado Alejandro Torres Rivero (Representante BMA), el licenciado Carlos A. Monárrez Córdoba (Representante ANEFAC), el contador público José Antonio de Anda Turatti (Presidende de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN), el licenciado Juan de la Cruz Higuera (Representante Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México) y el Contador Público José Luis Doñez Lucio (Vicepresidente General del IMCP).

La mesa de trabajo dos contó con el Maestro en Derecho Rodrigo Muñoz Serafín (Presidente AMF), el licenciado Jesús Serrano de la Vega (Miembro BMA, IFA e IMEF), el licenciado Gerardo Nieto Martínez (Presidente ANADE), la doctora Gabriela Ríos Granados (Coordinadora del área de Derecho Tributario IIJ UNAM) y el maestro en derecho Jorge Narváez-Hasfura (Miembro BMA e International Bar Association).

En la mesa tres participaron el contador público Pedro Higuera Velázquez (COPARMEX), el licenciado Reginaldo Montaño Rodríguez (Miembro BMA), el licenciado Enrique Calvo Nicolau (miembro BMA y AEF), el licenciado Alejandro Calderón Aguilera (Representante IFA México) y el licenciado Ignacio Orendain Kunhardt (Miembro BMA y AEF).

En la mesa cuatro estuvo el licenciado Eduardo Méndez Vital (Representante del Grupo de los 6), el licenciado José Miguel Erreguerena (Representante AEF), el licenciado Rafael Ramírez Moreno (Representante INCAMEX), el licenciado Adolfo Arrioja Vizcaino (Asesor CCE) y el licenciado Enrique Ramírez Figueroa (Representante IMEF).

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruíz, afirmó que la situación de los contribuyentes en nuestro país está lejos de ser la óptima y que un “reporte del Banco Mundial nos ubica en el lugar 155 en el tiempo requerido para cumplir con el pago; en el 138 de la tasa total de impuestos y en el lugar 83 en el grado y efecto de tributación”.

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín de prensa 021/2011
México, DF. a 20 de octubre de 2011

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal nombró a los tres coordinadores generales que ayudarán en atención y apoyo a los contribuyentes con problemas fiscales federales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e INFONAVIT.


El licenciado Juan Carlos Roa es candidato a Doctor en Derecho Tributario por la Universidad de Salamanca; licenciado en derecho egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), habiendo obtenido mención honorífica y haciéndose acreedor al premio a la Excelencia Académica “Miguel Palacios Macedo”. El licenciado Roa cuenta con una especialidad en impuestos internacionales por el ITAM y el Instituto para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.


Profesionalmente, el licenciado Roa se ha especializado en derecho fiscal. Desde 2004 y hasta septiembre de 2011 fungió como Secretario de Estudio y Cuenta especializado en temas de amparo fiscal en la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Ha sido expositor en conferencias, seminarios y diplomados en México y en el extranjero. Entre estos eventos, destacan los 6 seminarios de Derecho Tributario Constitucional en Iberoamérica organizados por la SCJN; los 2 Congresos de Derecho Tributario Internacional organizados por el ITAM; el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la International Fiscal Association (IFA).


El licenciado Roa es coordinador del Comité de Precedentes y Legislación de la IFA, Grupo Mexicano y miembro del grupo “Análisis Tributario Legislativo” (ATRIL). Además ha publicado diversos ensayos en materia tributaria constitucional.


La Coordinadora General de Asesoría y Defensa del Contribuyente, Verónica Nava Ramírez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la especialización en el Juicio de Amparo por el Instituto de Especialización Judicial de la SCJN (actualmente Instituto de la Judicatura Federal).


La licenciada Nava Ramírez ha desempeñado diversos cargos en el Poder Judicial, entre ellos, Secretaria de Estudio y Cuenta y Asesora de Presidencia en el período presidencial del Ministro José Vicente Aguinaco Alemán; Secretaria de Tesis en la Segunda Sala de la SCJN; Secretaria de Estudio y Cuenta en la ponencia del Ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y Secretaria Coordinadora de las Comisiones Fiscales en el propio Alto Tribunal.


Fue Coordinadora de Jurisprudencia y Estadística Judicial, Directora General de Jurisprudencia y Directora General de Seguimiento y Análisis de Asuntos Jurisdiccionales y Administrativos en Trámite en Materia Electoral en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Asimismo se desempeñó como Secretaria Ejecutiva de Disciplina en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


El Coordinador General encargado de las áreas de Vinculación Institucional y Análisis Normativo es el licenciado Juan Carlos Roa y la Coordinadora General de Asesoría y Defensa del Contribuyente es Verónica Nava Ramírez.
La función y experiencia de los licenciados de Roa Jacobo y Nava Ramírez fortalecerán la naturaleza de la PRODECON como órgano experto en materia fiscal e interlocutor imparcial entre las autoridades y los contribuyentes.

José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín de prensa 020/2011 (ENGLISH VERSION)
México, DF. a 18 de octubre de 2011

The Mexican Taxpayer Ombudsman Diana Bernal will attend the 2011 International Update: US, Mexico, Canada. Cross border Tax Issues on Monday October 24 in San Diego, California. She will expose the Mexican Taxpayer Defense Service current work.

Ms. Diana Bernal will have an “One on One” meeting with Ms. Nina Olson, the US National Taxpayer Advocate. They will discuss the current taxpayer situation in their native countries.

The taxpayer ombudsmen will evaluate the taxpayers rights as well as the Conflict Resolution Strategies between them and the Servicio de Administración Tributaria in Mexico, and the Internal Revenue Service in the US.

The aforementioned “One on One” meeting will be moderated by Tax Expert and International Fiscal Association´s President, Manuel E. Tron. He will also be in charge of question delivering to the ombudsmen.

The International Gathering is organized by The University of San Diego (USD) School of Law and The Procopio International Tax Institute.

PRODECON began operating on September the 1st, 2011 to assist and provide Mexican Taxpayers with tax defense, regarding actions from the Tax Autorities.


boletín de prensa 020/2011
México, DF. a 18 de octubre de 2011

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal acudirá los días 24 y 25 de octubre a la ciudad de San Diego, California para participar como expositora en la Conferencia anual “Actualización Fiscal Internacional 2011, México, Canadá y los Estados Unidos” en la que dará a conocer los trabajos del organismo autónomo que encabeza.

En la apertura de estos trabajos, la procuradora Bernal sostendrá un encuentro con su par en Estados Unidos, Nina E Olson, titular del Servicio del Defensor del Contribuyente o Taxpayer Advocate Service (TAS) para analizar la problemática actual de los contribuyentes en ambos países.

Ambas funcionarias revisarán cuál es el estado de los derechos de los pagadores de impuestos en México y E.U.A., así como los mecanismos de solución alternativa para los conflictos que se presentan entre los contribuyentes y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México y el Internal Revenue Service (IRS) en el caso de Estados Unidos.

La participación de la procuradora Bernal y la titular del TAS será moderada por el destacado fiscalista Manuel E Trón, primer presidente mexicano de la International Fiscal Association (IFA), a fin de formular las preguntas de los participantes, fiscalistas con reconocimiento internacional de los sectores público y privado, quienes abordarán las últimas reformas y avances de la legislación fiscal internacional.

Este encuentro internacional es organizado por Escuela de Derecho de la Universidad de San Diego, California, junto con el Procopio International Tax Institute.

Por Ley, desde el 1° de septiembre de 2011, la PRODECON comenzó sus funciones para respaldar y emprender la defensa legal de manera gratuita de los contribuyentes del país ante problemas frente al SAT, el IMSS e Infonavit.


Boletín de prensa 019/2011
México, DF. a 17 de octubre de 2011.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en su informe de actividades del 1º de septiembre al 14 de octubre reporta que ha atendido a más de 630 contribuyentes que han tenido problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS e INFONAVIT.
En el mes de septiembre se atendieron a 381 contribuyentes, un promedio de 12 por día. En octubre, hasta el día 14 se han recibido a 249, un promedio de 18 contribuyentes por día.
El informe muestra que el 38% ha sido canalizado a Quejas y Reclamaciones; el 35% a Representación Legal y Defensa; y el 22% restante en el área de Asesoría se resolvió su problema.
El 79% de los casos atendidos en Representación Legal y Defensa corresponden a multas por falta de presentación de declaraciones informativas en materia de IVA, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y por la supuesta omisión de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales.
El informe destaca que la PRODECON emitió su primera recomendación por lo cual, la autoridad responsable está tratando de cumplir instrumentando la medida correctiva por lo que el caso permanece bajo reserva.
En el capítulo V titulado De los Acuerdos y Recomendaciones, en el artículo 22, fracción II de la ley orgánica de la PRODECON, dice que este organismo podrá emitir recomendaciones a las autoridades.
Por otra parte, la PRODECON ha promovido 29 demandas de nulidad -controversias que se suscitan entre contribuyentes y las autoridades fiscales y administrativas - ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
En la Dirección General de Quejas, Reclamaciones y Sanciones 77 contribuyentes se han reportado quejas y 3 solicitudes de observación.
De estas 77 personas, 65 han presentado quejas en contra del SAT, 9 en contra del IMSS, 2 que corresponden al INFONAVIT y 1 no ha sido clasificada.
El 59% de las quejas contra el SAT han sido por la falta de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 11% por embargos a cuentas bancarias; el 9% por negativa de condonación, compensación y pago de participaciones y el 3% por cambio de régimen fiscal.
En su relación de quejas, la PRODECON indica que para el IMSS, el 34% han sido por embargos a cuentas bancarias; el 22% por multas; el 11% por invitaciones de pago; el 11% han sido actos de molestia; el 11% está por definir materia y el otro 11% es por el Programa de Actualización en Especialidades (PAE).
En asuntos concluidos, la PRODECON destaca que el 74% han sido acuerdos de no responsabilidad; el 9% han sido acuerdos desistimientos; el otro 9% procedente de observación; el 4% fueron recomendaciones y el 4% restante turnado a representación.
El 45% ha sido atendido en las oficinas ubicadas en Avenida Nuevo León 250, piso 11, colonia Hipódromo Condesa; el 43% vía telefónica al 26 36 36 60, 26 36 36 61 y 26 36 36 62; y el 12% mandó un correo electrónico a prodecon.contacto@gmail.com para solicitar una cita.

José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín de prensa 018/2011
México, DF. a 17 de octubre de 2011.

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal, expresó su interés y disposición para investigar lo relativo al costo que pudiera estar teniendo para los contribuyentes, la obtención de sus facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales a través de los proveedores autorizados de certificación como lo planteó el diputado federal David Penchyna.
La primer ombudsman fiscal del país coincidió con Penchyna, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que el organismo autónomo que encabeza, fue creado para salir en defensa de los contribuyentes, por lo que expresó su disposición para abordar éste y cualquier tema que le sea planteado por los legisladores en defensa de los pagadores de impuestos. 
El lunes pasado, en conferencia de prensa, el diputado Penchyna recordó que el Congreso de la Unión aprobó la creación de la PRODECON, para respaldar a los pagadores de impuestos en México.

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62


Boletín 018/2011.
México, DF. a 4 de octubre de 2011.

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Diana Bernal, expresó su interés y disposición para investigar lo relativo al costo que pudiera estar teniendo para los contribuyentes, la obtención de sus facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales a través de los proveedores autorizados de certificación como lo planteó el diputado federal David Penchyna.
La primer ombudsman fiscal del país coincidió con Penchyna, legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que el organismo autónomo que encabeza, fue creado para salir en defensa de los contribuyentes, por lo que expresó su disposición para abordar éste y cualquier tema que le sea planteado por los legisladores en defensa de los pagadores de impuestos.
El lunes pasado, en conferencia de prensa, el diputado Penchyna recordó que el Congreso de la Unión aprobó la creación de la PRODECON, para respaldar a los pagadores de impuestos en México.

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 



Septiembre



Conclusiones del 1er foro de interlocución y análisis de la PRODECON
México, DF. a 29 de septiembre de 2011.

 

Representantes del sector empresarial, contribuyentes organizados y especialistas en derecho fiscal coincidieron en que el aseguramiento precautorio de las cuentas bancarias de los contribuyentes y el embargo como medio de cobro constituyen un problema sistémico en México.

Como parte de las conclusiones del 1er Foro de Interlocución y Análisis con los contribuyentes, “Problemas sistémicos y propuestas legislativa”, organizado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) concluyeron que estas figuras previstas en el Código Fiscal de la Federación, resultan en una práctica excesiva de facultades discrecionales, y de arbitrariedad por parte de las autoridades fiscales.

“La congelación de las cuentas bancarias de los contribuyentes, no es la forma correcta de provocar que el pagador de impuestos cumpla con sus obligaciones fiscales; sólo conduce a diversos efectos negativos”, se determinó en la primera mesa del Foro en la que participaron el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) José Antonio de Anda Turatti y Juan de la Cruz Higuera, representante del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México.

En otra de las mesas, se propuso el nombramiento de un interventor, cuando ocurra el aseguramiento de las cuentas bancarias para que la autoridad fiscal no actúe directamente y establezca un procedimiento que asegure la subsistencia de la empresa cuando se imponga el aseguramiento.

Durante la presentación de las conclusiones de las cuatro mesas de trabajo, la titular de la PRODECON, Diana Bernal, convocó a representantes del sector empresarial, contribuyentes y legisladores a defender la dignidad de los contribuyentes.

“Convoco a los legisladores para que estas propuestas que serán pulidas en mesas de trabajo con los expertos, puedan ser presentadas ante los legisladores, porque los contribuyentes mexicanos no podemos seguir organizando foros y foros viendo que pasan los años y seguimos tocando las mismas puertas, nosotros no los defraudaremos”, enfatizó la primer ombudsman fiscal del país.

A la inauguración de estos trabajos acudieron el subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda José Antonio González, el senador José Isabel Trejo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mario Sánchez Ruiz, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servitur), el diputado Vidal Llerenas, el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del recinto de San Lázaro, la senadora Minerva Hernández, entre otros.

El reconocido fiscalista Juan Carlos Izaza Arteaga, impartió la conferencia magistral: Las facultades de la PRODECON frente a los problemas de los contribuyentes mexicanos, en la que destacó que con el tiempo, lo ideal es que la PRODECON se rija por el artículo 102 de la Constitución para que fortalezca su autonomía, principalmente para no padecer en la asignación de recursos, que además provocaría una mayor independencia “para no pedir permiso a nadie” en el desempeño de sus funciones.

ANEXAMOS LAS CONCLUSIONES DE LAS CUATRO MESAS DEL FORO ORGANIZADO POR LA PRODECON, LAS CUALES,


MESA 1

EMBARGOS EN CUENTAS BANCARIAS Y FACULTADES DE FISCALIZACIÓN


• Se determinó que efectivamente el aseguramiento precautorio de las cuentas bancarias de los contribuyentes y el embargo como medio de cobro constituyen un problema sistémico.

• Estas figuras previstas en el Código Fiscal de la Federación, resultan en una práctica excesiva de facultades discrecionales, y arbitrariedad por parte de las autoridades fiscales.

• La congelación de las cuentas bancarias de los contribuyentes, no es la forma correcta de provocar al pagador de impuestos para que cumpla con sus obligaciones fiscales; sólo conduce a diversos efectos negativos:


o Incumplimiento de obligaciones con terceros e incluso la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones tributarias.

o Con los embargos en cuentas bancarias, se genera la extinción de empresas e inhibe la inversión productiva y por ende, la no generación de empleos.

o Desaparición de la fuente de riqueza

o Falta de certeza jurídica. Indefinición de peligro inminente.

o Falta de coordinación entre la autoridades Federales y coordinadas.


• Se coincidió que en dicha práctica existe una evidente violación a los derechos de los contribuyentes previstos en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente (LFDC) y que incluso debe considerarse que esta legislación, prevalece al Código Fiscal de la Federación.

• Cuando se dotó a la autoridad de estas facultades, no se dotó en contrapeso a los contribuyentes de los medios necesarios para defenderse ante el daño causado.

• Es necesario analizar de fondo la discrecionalidad de la autoridad en el ejercicio de esta facultad.

• Falta de ponderación de juicio de proporcionalidad.


FACULTADES DE FISCALIZACIÓN


• Se coincide en que hay un exceso en el ejercicio de las facultades de fiscalización, que las otorgadas son suficientes, y que el problema es que no se ejercen de manera eficiente.

• Auditorias: se ejercen con falta de planeación y sin los alcances previamente determinados y comunicados al contribuyente.

• Cuestionarios de revisión muy variados y extensos, por lo que se observa falta de coordinación y todo enfocado a justificar la revisión al contribuyente y determinarle diferencias fiscales.

• Solicitud de documentación verdaderamente excesiva tanto al auditor como al contribuyente.

• La autoridad está dotada de facultades para ejercer actos preparatorios de actos de fiscalización (atentas invitaciones) que en verdad constituyen facultades de comprobación y de presión.

• No hay indicador de efectividad del ejercicio de las facultades de fiscalización: debiéramos conocer como se han ejercido dichas facultades, para poder valorar la suficiencia y efectividad.


En materia de dictamen y CPR:


• Se coincidió en que es excesiva la documentación que se requiere.

• Que no existe una coordinación para el ejercicio de las facultades entre las autoridades federales y las coordinadas.

• Debido a las revisiones a los contribuyentes se han visto afectados de manera excesiva, en materia de suspensión y cancelaciones muchos registros de CPR.


MESA II

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA TRIBUTARIA


• Nuestro sistema admite el uso de cualquier método de interpretación, salvo analogía o mayoría de razón que violan el principio de reserva de ley.

• No puede permitirse ampliar el contenido de la norma con base a interpretación.

• El Art. 5 del CFF podría generar certeza jurídica si se atendiera a sus términos.

• Sin embargo, se ha usado de formas distintas, lo que ha generado la inseguridad jurídica a los contribuyentes.

o No obstante, el artículo 5 del CFF es perfectible.

o Nuestro sistema jurídico no permite la prevalencia del fondo sobre la forma.

o La fuente de la obligación debe provenir exclusivamente de la voluntad del pueblo expresada en la ley.

MEDIOS ALTERNATIVOS

o La reforma al artículo 17 Constitucional que prevé la existencia de medios alternativos de solución de controversias, debe aplicarse a la materia fiscal.

o La justicia de ventanilla y reconsideración administrativa pudiera reforzarse como medios alternativos.

o La instrumentación de los medios alternativos de solución de controversias beneficiarían el sistema tributario mexicano, ya que favorecerían la recaudación y abonarían a la relación fisco – contribuyente.

o Los riesgos que presentan es la corrupción y la forma en que se diseñen estos medios.

o Los medios alternativos deben estar disponibles para todo tipo de contribuyentes.



MESA III

EMBARGO EN CUENTAS BANCARIAS


Se propone el nombramiento de un interventor cuando ocurra el aseguramiento de las cuentas bancarias a efecto de que la autoridad fiscal no actué directamente.

Establecer un procedimiento que asegure la subsistencia de la empresa cuando se imponga el aseguramiento.

Otorgar garantía de audiencia previa antes de disponer de los fondos en el sistema financiero para el pago de créditos fiscales

No disponer de los fondos sin antes haber ejecutado la garantía aceptada por la propia autoridad fiscal

Suspender el procedimiento de ejecución mientras quede resuelto de manera firme la resolución que recaiga a la aceptación o rechazo de la garantía


FACULTADES DE FISCALIZACIÓN

Exigencia de que sean CPC los servidores públicos los que hagan ejercicio de la facultad de fiscalización.

Establecer un procedimiento de colaboración para distinguir entre actos de revisión y actos de investigación, a fin de respetar el derecho humano de los contribuyentes de no incriminación

Limitar las causas que propician la facultad de llevar a cabo la revisión de gabinete de manera que todas las demás se deban ejercer a partir de visitas domiciliarias.

Después del oficio de observaciones crear una audiencia de hechos para que se lleve a cabo a solicitud del contribuyente con la intervención de la PRODECON.

No debe exigirse al contribuyente el despliegue de conductas que corresponden al ejercicio de facultades de la autoridad.

Llevar a cabo una reforma al Código Fiscal de la Federación que claramente establezca la responsabilidad de los servidores públicos que incurran en exceso de su facultad discrecional de manera arbitraria.



MESA IV

INTERPRETACIÓN DE LA NORMA


• Existe la necesidad de reformar las disposiciones legales en materia de interpretación de la norma tributaria, a efecto de generar seguridad jurídica a los contribuyentes, como producto de un trabajo exhaustivo para determinar qué normas se modifican y sus alcances.


MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.


• Existen medios alternativos de solución de controversias pero sólo están al alcance de cierto tipo de contribuyentes.

• Se propone fortalecer a la PRODECON otorgándole la facultad de fungir como mediador técnico especializado entre fisco y contribuyente.

• Es menester analizar exhaustivamente la figura del arbitraje fiscal y otros medios alternativos de solución de controversias, para incorporarlos al sistema jurídico mexicano.


Boletín del Primer Foro
México, DF. a 29 de septiembre de 2011.

 

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal afirmó del 1° de septiembre —día en el que comenzó operaciones el organismo autónomo— a la fecha, hay 40 expedientes abiertos con planteamientos formulados por diferentes sectores de contribuyentes en los que se exponen posibles problemas sistémicos que se encuentran en proceso de investigación y diagnóstico, habiéndose notificado ya el primer Acuerdo de Calificación al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La procuradora Bernal dijo que las problemáticas identificadas van desde el rechazo de deducciones que resultan estructurales para determinados sectores, el correcto entero de contribuciones, la presentación de declaraciones informativas, el embargo y aseguramiento de cuentas bancarias, hasta la imposibilidad de cierto sector de contribuyentes por obtener un registro necesario para el cumplimiento de sus obligaciones.

Durante la inauguración del 1er Foro de Interlocución y Análisis con los contribuyentes, “Problemas sistémicos y propuestas legislativa”, la procuradora Bernal añadió que se han atendido alrededor de 350 contribuyentes, con problemas que van desde una negativa de devolución de su saldo a favor hasta la investigación de un problema sistémico de todo un sector empresarial.

“Hemos presentado ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa los 15 primeros juicios para defender a los contribuyentes, están en proceso otras demandas”, destacó.

La primera ombudsman fiscal del país enfatizó que son múltiples y diversos los problemas que enfrentan los contribuyentes, así como los desacuerdos, controversias y falta de soluciones alternativas con las autoridades fiscales.

Apuntó que la PRODECON aspira a constituirse en un interlocutor ético, imparcial y especializado en el que su ámbito de acción comprende cualquier acto proveniente del SAT, IMSS e INFONAVIT, así como de autoridades fiscales coordinadas que afecte el derecho de los contribuyentes.

La titular de la PRODECON comentó que ha recibido más de 50 quejas y reclamaciones de contribuyentes que estiman violados sus derechos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5, fracción III, “de nuestra Ley Orgánica, de los cuales, 69% de los casos se ha obtenido una solución favorable”.

Indicó que la materia de las quejas ha sido muy variada, aunque es frecuente el rezago en las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pagado en exceso, en los que 68% de las quejas por este motivo se refieren a la inacción de la autoridad fiscal en la resolución de las solicitudes.

“No puedo dejar de mencionar que hemos encontrado en el SAT una excelente disposición para resolver de inmediato estos casos”, abundó.

Con base en las quejas de los contribuyentes, mencionó que los embargos precautorios a las cuentas bancarias son de los reclamos que van en “franco ascenso”, por un aparente exceso de las facultades otorgadas a la autoridad tributaria por el Código Fiscal de la Federación en 8% y aseguró que ya se han obtenido también resoluciones favorables de la autoridad para el levantamiento de la medida.

“La PRODECON ha observado ausencia de debida motivación de estos actos de autoridad, los cuales se reducen a señalar el ejercicio de su facultad discrecional”, abundó.

Dijo que el 86% de las quejas recibidas derivan de actos imputables al SAT, y el resto al IMSS, INFONAVIT y autoridades fiscales coordinadas. En cuanto a la representación Legal y de Defensa, apuntó que se han atendido más de 50 solicitudes, en el que problema más recurrente es el de la multa por omisión de Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).

Indicó que desde el 6 de septiembre de 2011 solicitó al presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Mario Alberto Becerra Pocoroba una reunión para presentar ante los legisladores el nuevo órgano del estado mexicano como interlocutor público y de primer nivel de los pagadores de impuestos.

“Estamos a la espera de una respuesta porque los contribuyentes mexicanos no pueden aguardar más”, puntualizó.

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com


Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62



Boletín 016/2011.
México, D.F., a 26 de septiembre de 2011.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), convoca a las organizaciones empresariales, colegios profesionales, contribuyentes organizados y público en general al 1er Foro de Interlocución y Análisis con los contribuyentes, “Problemas sistémicos y propuestas legislativas”.

El evento estará presidido por la titular de la PRODECON Diana Bernal, e inaugurado por el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Mario Alberto Becerra Pocoroba, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República José Isabel Trejo Reyes y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mario Sánchez Ruíz.

El Foro se llevará a cabo el próximo jueves 29 de septiembre, de 8:00 a 15:00 horas en el Hotel Presidente Intercontinental México, Salón Castillo, ubicado en Campos Elíseos 218, Colonia Chapultepec Polanco.

La convocatoria del foro tiene como propósito la identificación de problemas sistémicos que afectan a los contribuyentes en ejercicio de la facultad otorgada a la Procuraduría en su Ley Orgánica.

Los interesados podrán seguir en vivo la transmisión del evento en la página www.prodecon.gob.mx, en la que será habilitado un botón especial para seguir el 1er Foro de Interlocución y Análisis con los contribuyentes.

Las procuradurías del contribuyente en Estados Unidos, Colombia, Canadá, Ayuntamiento de Madrid, Francia y Perú han manifestado su interés en enlazarse vía electrónica para seguir los trabajos del foro.

La PRODECON, es un organismo público autónomo, descentralizado, no sectorizado, especializado en materia tributaria, que otorga servicio de asesoría y consulta; defensoría y representación; procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que afecten los derechos de los contribuyentes, entre otros.

El destacado fiscalista Juan Carlos Izaza Arteaga, impartirá la conferencia magistral: Las facultades de la PRODECON frente a los problemas de los contribuyentes mexicanos.

Antes de la ponencia de Izaza Arteaga, se realizarán dos mesas de trabajo, cada una con dos temas diferentes: una con los temas: Embargos en cuentas bancarias y Facultades de fiscalización; y la otra abordará la Interpretación de la norma tributaria. y Diferendos entre autoridad fiscal y contribuyentes. Ausencia de Medios Alternativos.

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62



Boletín 015/2011.
México, D.F., a 13 de septiembre de 2011.

 

A partir del 1º de septiembre con la creación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), México cuenta con la primera ombudsman fiscal a favor de contribuyentes con problemas fiscales federales, al igual que en países como Perú, Francia, Canadá, España, Colombia, Estados Unidos, entre otros.
La PRODECON es un organismo público autónomo, descentralizado, no sectorizado, especializado en materia tributaria, que otorga servicio de asesoría y consulta; defensoría y representación; procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que afecten los derechos de los contribuyentes, entre otros.
La misión de la PRODECON es garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal y para ello, asignará un abogado para ayudarlos hasta la resolución del caso. La PRODECON también tiene competencia para verificar sin importar la cuantía del caso, que todo este tipo de actos se realicen con pleno respeto a los derechos de los contribuyentes.
La PRODECON cuya titular es la procuradora Diana Bernal, fue elegida por mayoría en el Senado de la República para encabezar la defensa gratuita de personas físicas o morales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS e INFONAVIT.

En la página electrónica www.prodecon.gob.mx hay un apartado con datos de los ombudsman fiscales en diferentes partes del mundo: la Defensoría del Contribuyente (DEFCON) en Perú; el Defensor del Contribuyente en Madrid, España; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia; la Institución del Mediador de los Ministerios de la Economía y del Presupuesto en Francia, además del Servicio de Abogado de Contribuyente (TAS) en Estados Unidos.

La Defensoría del Contribuyente (DEFCON) en Perú es una entidad pública adscrita al sector Economía y Finanzas, su función principal es garantizar los derechos de los contribuyentes en las actuaciones que realicen o en las gestiones que efectúen ante las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal.

La DEFCON cuenta con independencia funcional en sus actuaciones, no forma parte de las Administraciones Tributarias como la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), municipalidades y otros, ni del Tribunal Fiscal, no resuelve ni constituye instancia dentro del procedimiento contencioso tributario.

La misión de la DEFCON es atender oportunamente las quejas y sugerencias formuladas por los contribuyentes y usuarios aduaneros contra las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal, procurando que se corrijan aquellas acciones o conductas que afecten sus derechos.

Entre las funciones de la DEFCON se encuentran: atender las quejas y sugerencias relativas a las actuaciones de las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal; proponer al Ministro de Economía y Finanzas modificaciones normativas y procesales materia de su competencia e informar al Ministro de Economía y Finanzas sobre los recursos de queja contra el Tribunal Fiscal, formulados al amparo del inciso b) del artículo 155° del Código Tributario.

La Defensoría gestiona con las Administraciones Tributarias las quejas presentadas por los contribuyentes, orienta a los contribuyentes sobre sus derechos y obligaciones ante las Administraciones Tributarias y el Tribunal Fiscal y opina mediante informe técnico en las quejas interpuestas contra el Tribunal Fiscal.

El Defensor del Contribuyente de Madrid, España fue creado para mejorar la defensa de los derechos y garantías de los contribuyentes en sus relaciones con los servicios tributarios municipales.

Las funciones del Defensor del Contribuyente son: velar por la efectividad de los derechos de los contribuyentes y atender las quejas que se produzcan por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Ayuntamiento de Madrid; gestionar y resolver las quejas y reclamaciones formuladas por los contribuyentes por retrasos, anomalías o desatenciones en el funcionamiento de los servicios tributarios del Ayuntamiento de Madrid; tramitar las sugerencias y propuestas pertinentes presentadas por los contribuyentes; elaborar una Memoria Anual en la que se recogerá un resumen de su actuación y las sugerencias de medidas procedimentales o normativas convenientes para la mejor defensa y garantías de los contribuyentes.

En Colombia, para defender a los contribuyentes se encuentra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Esta institución se constituyó como Unidad Administrativa Especial, mediante Decreto 2117 de 1992, cuando el 1º de junio del año 1993 se fusionó la Dirección de Impuestos Nacionales (DIN) con la Dirección de Aduanas Nacionales (DAN).

Las funciones que le competen a esta Dirección son: la administración de los impuestos de renta y complementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado; impuestos internos o al comercio exterior; dirección y administración de la gestión aduanera, incluyendo la aprehensión, decomiso o declaración en abandono a favor de la Nación de mercancías y su administración, etcétera.
De acuerdo a datos oficiales, la DIAN tiene autonomía administrativa y presupuestal con patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y se localiza en 42 ciudades de Colombia.

En Francia se encuentra la institución del Mediador de los Ministerios de la Economía y del Presupuesto. Esta institución pretende simplificar las relaciones con los usuarios, para que se trate de personas físicas (contribuyentes, consumidores, comerciantes, empresarios) o morales (sociedades, asociaciones).

El Mediador hace un informe anual público fórmulas propuestas para mejorar el funcionamiento de los servicios de los ministerios en relaciones con el usuario.

En el caso de Canadá, el Mediador de los Contribuyentes considera la posición y la perspectiva tanto del contribuyente como de la Agencia de Ingreso de Canadá (CRA) examinando una reclamación o la publicación, éste actúa con la equidad y la justicia, sostiene todas las comunicaciones con aquellos buscando la ayuda con absoluta reserva y no revela comunicaciones confidenciales.

El Mediador de los Contribuyentes generalmente repasa una reclamación sólo después de todos los mecanismos de resolución de reclamación internos de la CRA han sido agotados. Hay ciertos tipos de quejas que no puede repasar como las quejas que no son relacionadas con el servicio, o las quejas que no se caen dentro del mandato del Mediador de los Contribuyentes.

En Estados Unidos está el Servicio de Abogado de Contribuyente (TAS), que debe garantizar que cada contribuyente conoce y entiende sus derechos, además de que deber ser tratado con honestidad.

El TAS, como una organización independiente dentro del fisco americano (Internal Revenue Service), ayuda con los problemas de resolución de contribuyentes ante el fisco estadounidense y recomienda los cambios que prevendrán los problemas.

El contribuyente puede acudir a TAS si su negocio enfrenta una amenaza inmediata de acción adversa, por lo que será asignado a un abogado que estará con el contribuyente en todo momento.

Según la página oficial del Servicio de Abogado de Contribuyente, éste recibió casi 299 mil nuevos casos en el año 2010, casi el 10% más que en el último año fiscal.

Cada una de las páginas de los organismos fiscales se encuentran en la página de la PRODECON en el ícono Sitios Relacionados.

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
comsoc@prodecon.gob.mx/ josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 014/2011.
México, D.F., a 8 de septiembre de 2011.

 

En su primera semana de actividades, la Procuraduría de la defensa del Contribuyente (PRODECON) atendió alrededor de 90 personas con problemas o quejas por actos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el Infonavit.
En un reporte preliminar elaborado por el organismo autónomo, destaca que el 49% han sido llamadas telefónicas y el resto, un 51%, con atención personalizada en las oficinas provisionales ubicadas en Avenida Nuevo León # 250 colonia Hipódromo Condesa, onceavo piso.
En cuanto a la atención directa a contribuyentes, se canalizaron 22 casos para defensa y representación de manera gratuita; 11 quejas; cinco más para asesoría y 8, por no ser de la competencia de la PRODECON, se turnaron a las instancias respectivas por referirse a actos relacionados con asuntos de jubilación en el IMSS, créditos del Infonavit, impuesto predial y cobro de derechos por agua.
Hasta el momento, la atención telefónica aún no se ha desglosado porque las personas físicas y morales han recibido una cita para dar una respuesta puntual a cada caso, por lo que luego de presentar su caso, se hará la clasificación respectiva.
La mayoría de los casos presentados de manera personal están relacionados con multas impuestas por el SAT, por incumplimiento en la presentación de las Declaraciones Informativas de Operaciones a Terceros (DIOT); las demás, se refieren a solicitudes de devolución de impuestos, embargos precautorios, determinación de créditos y en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS); Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), entre otros.
También hay casos relacionados con la Solicitud a que se refiere el artículo 32D del Código Fiscal de la Federación, que son trámites realizados por empresas que pretenden licitar o ser proveedores del gobierno federal y que para ello, requieren de una opinión positiva del SAT; otros asuntos están relacionados con contribuyentes que quieren solicitar apoyo al gobierno federal, y que tienen como condición presentar una opinión positiva del SAT.
En un sondeo realizado entre los contribuyentes que acudieron de manera personal, más del 60% respondió que se enteró de las funciones de la PRODECON por medio de medios de comunicación y un 23% a través de las autoridades del SAT y el resto por la página www.prodecon.gob.mx, volantes o familiares y amigos.
La atención por parte de los servidores públicos del organismo, ha sido calificada en un 77% como excelente; un 16% como muy buena; otro 7% considera que ha sido buena, por lo que hasta el momento, no ha habido queja sobre el trato recibido a los contribuyentes desde el pasado 1 de septiembre de 2011, fecha en la que por Ley comenzó sus funciones con un horario de atención de 8:30 a 15:30 horas.

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62


Boletín 013/2011.
México, D.F., a 8 de septiembre de 2011.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), encabezada por la licenciada Diana Bernal, tiene como misión garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal en el orden federal.
En el documento Principales problemas de los contribuyentes en el acceso a la justicia fiscal publicado en la página www.prodecon.gob.mx señalan que los recursos administrativos presentan diversos problemas para el acceso a la justicia fiscal entre los que destacan: poca efectividad para revocar los actos de autoridad, diversidad de plazos para su presentación, incertidumbre ante el concepto de actos definitivos e imposibilidad para ofrecer nuevas pruebas.
En el escrito se menciona que la recaudación tributaria alcanza apenas niveles del 11%. México se sitúa muy por debajo del promedio de recaudación de los países que integran la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 34.82%, lo que hace necesario examinar el sistema de leyes fiscales para hacer coincidir la exigencia de fortalecer las finanzas públicas con la generación de confianza en los contribuyentes a través de disposiciones tributarias sencillas y fáciles de cumplir que le permitan al pagador de impuestos advertir en su vida cotidiana que las contribuciones que paga son justas, no sólo porque atienden a su capacidad o potencialidad contributiva sino porque se aplican equitativamente a todos los destinatarios, reconociendo las peculiaridades objetivas en las que determinados grupos socio-económicos de contribuyentes se encuentran.
El Código Fiscal de la Federación (CFF), la Ley del Seguro Social (LSS) y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT) establecen sus propios medios de defensa con plazos que oscilan desde los 10 hasta los 45 días según sea el tipo de acto impugnado.
El recurso de inconformidad previsto por la LSS y por el Reglamento respectivo dispone un plazo de 15 días para interponerlo. El propio Reglamento en su artículo 31, prevé otro recurso denominado “recurso de revocación” que procede dentro de la inconformidad y cuyo plazo es de 3 días.
En cuanto al recurso de inconformidad ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (LINFONAVIT), la Ley y el Reglamento relativo establecen un plazo de 30 días para los trabajadores o sus beneficiarios y de 15 días para los patrones.
El recurso de revocación establecido en el CFF otorga al contribuyente la posibilidad de anunciar, dentro del mes siguiente a la presentación del recurso, pruebas adicionales. En cambio, los Recursos de Inconformidad ante el IMSS e INFONAVIT no establecen la posibilidad de ofrecer nuevas pruebas.
La complejidad de los recursos administrativos y la poca disposición que existe de las autoridades a efectuar una verdadera revisión y depuración de sus actos antes de que los conozca el órgano jurisdiccional, constituye una dificultad estructural para garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal, como lo dispone el artículo 1 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) enfrenta una situación complicada para poder brindar al gobernado justicia pronta, como lo mandata el artículo 17 constitucional, pues su estructura orgánica no ha crecido en forma acorde con su nueva competencia, generando con ello que, en ocasiones, un juicio tarde hasta más de tres años en ser resuelto.
El número de asuntos en trámite en el TFJFA se ha incrementado exponencialmente, a grado tal que de 1996 a 2010, el inventario final de expedientes en trámite pasó de 24,143 a 89, 717. La situación cobró mayor gravedad a partir de 2003, cuando el número de demandas ingresadas al TFJFA ha sido superior al número de asuntos resueltos.
La materia tributaria es profusa y altamente compleja por lo que sería deseable la creación de Salas especializadas que garanticen efectivamente al contribuyente su acceso a la impartición de una auténtica justicia fiscal.
En fecha reciente el TFJFA puso en marcha los juicios en línea y sumario. Estas instituciones representan un buen avance en el acceso a la justicia fiscal, sin embargo, tienen algunas debilidades.
Por ejemplo, en el caso del juicio sumario se advierte que implícitamente establece una carga para la justificable de ser experto en derecho a efecto de poder determinar la procedencia de la vía, ya que la sumaria opera de manera obligatoria pero sólo en ciertos casos. Así, si el contribuyente presenta su demanda fuera de los 15 días que se prevén para el juicio sumario, su acción resultará extemporánea perdiendo el plazo general de 45 días establecido para el juicio contencioso administrativo, lo que genera estado de indefensión y produce el efecto contrario al de su teleología, pues complica el acceso expedito del contribuyente a la justicia fiscal.
En el escrito Principales problemas de los contribuyentes en el acceso a la justicia fiscal señala que según el Acuerdo Plenario de la Sala Superior de 21 de junio del propio año, el juicio en línea opera en tan sólo una Sala denominada “Sala Especializada en Juicios en Línea” con sede en el Distrito Federal, descartando así por el momento su puesta en marcha en el resto de las Salas del TFJFA, único medio por el que podrían lograse y potencializarse los verdaderos objetivos del juicio en línea, que son la expansión y facilitación del acceso a la justicia fiscal.
Con la reestructuración del Poder Judicial de la Federación y de la SCJN, desde 1995 se han promovido por los contribuyentes cada vez más juicios de amparo, y se han producido múltiples declaraciones de inconstitucionalidad en materia impositiva lo que ha llegado incluso a considerarse como el auge del amparo fiscal.
La SCJN ha sostenido que la garantía de proporcionalidad tributaria prevista en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), radica en que los sujetos pasivos contribuyan al gasto público en función de su respectiva capacidad contributiva aportando una parte adecuada de sus ingresos, utilidades y rendimientos, por lo que para determinar si una contribución cumple con el principio es necesario atender a su naturaleza, de tal forma que la consecuencia sea que pague más quien tiene mayor capacidad contributiva y concomitantemente menos, quien la tiene en menor proporción.
No obstante, recientemente la propia Corte ha utilizado criterios novedosos ponderando la capacidad contributiva de los causantes frente a los criterios de política fiscal utilizados por el legislador.
Así mismo, nuestro Máximo Tribunal, a través de la Primera Sala, considerara que los honorarios médicos y gastos hospitalarios, entre otros, no constituyen una deducción estructural de las personas físicas sino un beneficio o situación de ventaja concebida por la ley fiscal.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el 6 de junio de 2011 una reforma constitucional que modifica, entre otros, el artículo 107. En éste, en el párrafo cuarto de la fracción II del propio precepto, se establece que la declaratoria general de inconstitucionalidad no será aplicable a normas generales en materia tributaria, es decir, se está excluyendo del control general de constitucionalidad a las leyes fiscales.
La materia de defensa fiscal constitucional es la única en que prevalece el sistema actual que sólo permite la restitución de las garantías individuales con la aplicación de la fórmula Otero.

El documento completo Principales problemas de los contribuyentes en el acceso a la justicia fiscal se encuentra en http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/AccesoJusticiaContribuyentes.pdf

 

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

 

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 012/2011.
México, D.F., a 7 de septiembre de 2011.

 

Para fomentar una cultura contributiva, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el documento Ética del contribuyente publicado en su página oficial www.prodecon.gob.mx propone seis compromisos éticos.

Estos seis compromisos son: 1) el contribuyente debe obrar de acuerdo con los principios éticos y morales de la recta razón; 2) tiene la obligación moral de informarse sobre sus responsabilidades fiscales, sus obligaciones y derechos; 3) tiene el derecho de conocer el destino de sus aportaciones, de manera clara y transparente pero con la conciencia de que no le corresponde en lo personal una contraprestación específica; 4) el contribuyente cumplido debe reconocer que su participación lo hace solidario con su comunidad; 5) el contribuyente honesto es coautor del bien común y 6) el contribuyente es partícipe de la distribución de la riqueza de México y colabora en el desarrollo integral del pueblo mexicano.

La PRODECON tiene como una de sus atribuciones sustantivas, consagrada en el Artículo 5, fracción XV de su Ley Orgánica la de fomentar y difundir una nueva cultura contributiva realizando campañas de comunicación y difusión social, respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes, proponiendo mecanismos que alienten a éstos a cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias, de las atribuciones y límites de las autoridades fiscales federales, quienes deberán actuar en estricto apego a la legalidad.

Esta Procuraduría considera que no podrá satisfacerse este mandato, si no se inicia con la reflexión y análisis cuidadoso de elementos extra-jurídicos, de carácter humanista: filosóficos, antropológicos, éticos, políticos y sociales en los cuales se encuentra inserta la acción de contribuir.

El deber de contribuir deriva del Art. 31- IV de la Carta Magna en donde se declara que son obligaciones de los mexicanos: Contribuir para el gasto público, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

El acto humano de contribuir necesariamente requiere de un presupuesto ético, en el que está en esencia involucrado el deber de acatar la ley en los Estados democráticos. La moral tributaria sólo se entiende dentro de la moral ciudadana, es decir se trata también de un deber político.

Implica también un deber social, pues contribuir es una acción que establece un vínculo social, un deber de solidaridad con los otros miembros de la sociedad de la cual el individuo forma parte inseparable. Detona la economía y el bienestar social de la población, haciendo sustentable al propio Estado y distribuyendo la riqueza recaudada en las tareas que la propia sociedad se ha impuesto.

El individuo como miembro de la sociedad es sujeto de un deber ético en el acto de contribuir.

En el documento oficial de la PRODECON también se destaca que el contribuir, al ser un acto humano, es proclive al mal moral manifestándose en los actos ilícitos como: evasión de impuestos, falsificación de la información, doble contabilidad, tráfico de influencias, falsificación de comprobantes fiscales, entre otros.

El documento completo Ética del contribuyente se encuentra en

http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/Etica%20del%20contribuyente_smarca.pdf

 

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

 

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62

 


Boletín 011/2011.
México, D.F., a 6 de septiembre de 2011.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) que encabeza la licenciada Diana Bernal, convoca a todos los contribuyentes, a cualquier persona u organización, así como a las organizaciones empresariales, colegios y academias de profesionales en la materia, a presentar temas relacionados con Embargos en cuentas bancarias. La PRODECON con fundamento en el artículo 5, fracción XI de su ley 72 informa que en el ejercicio de sus atribuciones, está investigando el tema Embargos en cuentas bancarias partiendo de lo considerado en el capítulo respectivo de su documento Panorama de la situación actual de los contribuyentes en México publicado en la página www.prodecon.gob.mx . El organismo autónomo destaca que es necesario generar una cultura contributiva que ayude a establecer un sistema tributario más equitativo y justo para todos los pagadores de impuestos. Las propuestas serán recibidas en prodecon.contacto@gmail.com y marco.padilla@prodecon.gob.mx y el teléfono 36882620, con la atención del Director General encargado Marco Antonio Padilla.

Para mayor información: José Gerardo Mejía Director General de Comunicación Social 36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50 josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa. Teléfonos: 26-36-36-60 al 62


Boletín 010/2011.
México, D.F., a 6 de septiembre de 2011.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) consideró que en México, cumplir con las obligaciones que la Ley establece para los pagadores de impuestos, no es tarea fácil, porque hay una excesiva y compleja regulación, que dificulta la determinación y entero de las contribuciones, que implica, altos costos, que se constituye en un factor de desaliento en el cumplimiento.

En el documento, Panorama de la situación de los contribuyentes en México publicado en el portal www.prodecon.gob.mx, el organismo apunta que es necesario generar una cultura contributiva que coadyuve a establecer un sistema tributario más equitativo y justo para todos los pagadores de impuestos.

Destaca que las dificultades de los causantes comienzan con el trámite de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y su respectiva incorporación a determinado régimen fiscal, las cuales, se agudizan al identificar sus obligaciones tributarias, determinar y enterar correctamente sus impuestos e incluso, continúan a veces cuando ya están extinguidas sus obligaciones.

“La complejidad de nuestro sistema tributario, se advierte como un factor determinante para el bajo nivel de recaudación, por lo que es evidente que México necesita lograr una simplificación legal y administrativa que facilite el pago de impuestos y que a su vez, propicie una recaudación equilibrada para fortalecer el sistema tributario”, indica la PRODECON.

Menciona que la Reforma fiscal estructural continua permanentemente aplazada, porque no se han alcanzado los acuerdos políticos necesarios, pese a que todos los interlocutores coinciden en su necesidad.

La PRODECON, enfatiza en el texto que además de las inconveniencias que provoca la falta de una política fiscal de largo plazo en la planeación estratégica de los sectores productivos, al agotarse las medidas o soluciones legislativas de corto plazo, se origina que el sistema se tenga que ir adecuando y regulando por la propia Administración tributaria, mediante la emisión de reglas de carácter general o criterios normativos, complicando aún más el panorama.

La PRODECON, organismo autónomo encabezado por la licenciada Diana Bernal, menciona que la falta de visión a largo plazo en materia tributaria, ha ocasionado, a la postre, infinidad de problemas políticos, financieros, económicos y jurídicos, implicando costos elevados tanto para el Estado, como para los contribuyentes.

Retoma encuestas oficiales como la realizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la que 1 600 ciudadanos muestran que en sistema tributario nacional, es inequitativo debido a que les otorga un trato preferencial a diversos grupos de contribuyentes o bien, a determinadas personas.

Los sondeos indican que hay una percepción ciudadana de que la autoridad fiscal es benevolente o poco dispuesta a fiscalizar a ciertos sectores o personas, ya sea por su peso político, económico o social, además de que se percibe incapacidad técnica y material de la autoridad para fiscalizar a grandes sectores de contribuyentes.

El documento resalta que ejemplo de esto, es la economía informal, que impacta negativamente en la actividad económica regulada del país y por lo tanto, en la generación de empleos formales y en la recaudación tributaria, contribuyendo a la percepción de impunidad con que puede operar el sistema fiscal.

La PRODECON resalta que en la práctica, los contribuyentes enfrentan diversos problemas en torno a la garantía del interés fiscal, el cual, sirve como instrumento para asegurar el cumplimiento de un crédito determinado por la Administración Tributaria.

La autoridad, dice, antes de aceptar la garantía ofrecida, la somete a un proceso de precalificación, figura que no está prevista en la Ley y que por ende, no suspende los plazos para hacer efectivo el crédito.

Otra problemática que enfrentan los contribuyentes, es la sustitución de la garantía cuando la autoridad fiscal previamente embargó sus cuentas o depósitos bancarios, ya que en estos casos, no tiene oportunidad de señalar los bienes que servirán como caución.

Uno más, apunta el texto, es cuando los contribuyentes no tienen oportunidad de ofrecer caución una vez que se ha resuelto el recurso de revocación, en virtud de que en la práctica se procede inmediatamente al embargo en el momento en que se notifica la resolución que confirma el acto, aunque no se trata de una resolución firme, porque los contribuyentes aún cuentan con un plazo de 45 días para impugnar por la vía contenciosa administrativa.

Además, uno de los principales problemas con el que se enfrentan actualmente los contribuyentes, son los embargos de cuentas o depósitos bancarios que están practicando las autoridades fiscales.

“Este aseguramiento precautorio, no puede ser usado de manera general e indiscriminada, pues la norma lo prevé únicamente como un mecanismo de excepción. Lo contrario implicaría un abuso de esa facultad por parte de las autoridades”, apunta la PRODECON.

Añade que esto genera una mayor incertidumbre, porque este tipo de embargos se ordenan sin haber notificado previamente a los causantes de la inmovilización de cuentas bancarias, sino que aquellos se enteran cuando quieren disponer de sus recursos.

En cuanto a las devoluciones a los contribuyentes, el organismo resalta que en los casos en los que la autoridad fiscal niega a los contribuyentes su devolución de IVA por no cumplir con las formalidades, no solo afecta de manera directa al contribuyente, el cual, no puede recuperar dicho gravamen que ya pagó vía proveedores, sino que distorsiona la naturaleza del gravamen, como una contribución al consumo, porque quien lo termina soportando es el intermediario en la cadena productiva. Una problemática similar presenta el Impuesto Sobre la Renta.

El documento completo se encuentra en: www.prodecon.gob.mx/Documentos/PanoramaSituacionContribuyentesMexico31ago2011.pdf

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62


Boletín 009/2011.
México, D.F., a 1º de septiembre de 2011.

 

A partir de este 1° de septiembre, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) comenzó sus actividades para atender a personas físicas y morales que desde las primeras horas, comenzaron a tramitar quejas o denuncias en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el INFONAVIT.
En el primer día de atención a los contribuyentes, se presentaron casos relacionados principalmente con la aplicación de sanciones e impuestos determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); pensiones, jubilación y prejubilación en el IMSS y presuntas irregularidades en créditos del INFONAVIT.
La titular de la PRODECON, Diana Bernal supervisó de manera directa el comienzo de las actividades del organismo autónomo descentralizado, a fin de dar mayor celeridad a las tareas que se llevarán a cabo a favor de los contribuyentes, con asesoría legal proporcionada de manera gratuita.
“Este equipo de trabajo está haciendo un enorme esfuerzo para respaldar a los contribuyentes del país que requieran asesoría o apoyo legal, ya que buscamos hacer lo más posible con lo menos posible”, comentó en su recorrido por las áreas de atención.
El horario de atención al público, se llevó a cabo de las 8:30 de la mañana hasta las 15:30 horas, horario que se mantendrá de lunes a viernes en Avenida Nuevo León 250, onceavo piso, colonia Hipódromo Condesa.
Durante el tiempo de atención, también se registraron llamadas telefónicas de personas con algún problema relacionados con asuntos fiscales, quienes recibieron asesoría en los teléfonos 26-36-36-60 al 62, atención que se llevará en días hábiles.
En su primer día de actividades, se reportaron llamadas de personas originarias de otros puntos del país, para solicitar informes sobre la posibilidad de recibir asesoría o bien, presentar una queja desde su lugar de origen. Sin embargo, los trabajos de la PRODECON se llevarán a cabo en los primeros días de manera centralizada.
A la par, se activó la página electrónica del organismo www.prodecon.com.gob.mx, en la que podrá darse un seguimiento de los avances de juicios y recursos, además de que se podrán presentar quejas y reclamaciones en línea por actos de autoridades fiscales federales.
En la página, se encuentran documentos básicos relacionados con el organismo y textos relacionados con el ámbito fiscal, además de preguntas frecuentes los servicios de quejas y representación legal y defensa prestados por la PRODECON.
Un espacio más, es la participación de un experto en materia fiscal, que inició con el presidente de la International Fiscal Association (IFA) Manuel Tron, quien destacó que “los contribuyentes en México cuentan con un régimen de derechos construido sobre un complejo andamiaje jurídico y que por lo mismo requieren de la correcta orientación y representación para hacerlos valer efectivamente”.

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com

Oficina de Atención al Público
Av. Nuevo León 250, colonia Hipódromo Condesa.
Teléfonos: 26-36-36-60 al 62



Agosto


Boletín 008/2011.
México, D.F., a 31 de agosto de 2011

 

A partir de este jueves 1° de septiembre, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) comenzará a operar con un equipo de abogados y contadores especializados en materia fiscal que atenderán las quejas y denuncias de las personas físicas y morales contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el INFONAVIT.

En conferencia de prensa, la titular de la PRODECON Diana Bernal enfatizó que para cumplir con los términos establecidos en la Ley, el organismo autónomo y descentralizado iniciará sus funciones en las oficinas provisionales ubicadas en Avenida Nuevo León # 250, colonia Hipódromo Condesa de las 8:30 horas a las 15:30 horas, de lunes a viernes.

“Tenemos especialistas, tanto abogados como contadores que van a recibir a los contribuyentes con un trato ágil y cordial y serán canalizados a las áreas competentes, tanto para presentar una queja en contra del SAT, el IMSS o el INFONAVIT, en contra de las autoridades del DF cuando liquiden impuestos federales, si es el caso, también se le podrá canalizar con un abogada (o), especializado en materia tributaria que llevará el litigio en contra de las autoridades fiscales hasta su total resolución”, enfatizó la primera ombudsman fiscal del país.

Destacó que la PRODECON contará de manera provisional con tres líneas telefónicas para atención al público: 26-36-36-60; 26-36-36-61 y 26-36-36-62 y enfatizó que en ese organismo, “el contribuyente encontrará su casa y el lugar donde lo van a proteger, defender, asistir y orientar”.

En la conferencia, la procuradora Bernal estuvo acompañada por tres especialistas en materia fiscal: Manuel Tron, Presidente Mundial de la International Fiscal Association (IFA), Eduardo Méndez Vital, Coordinador de la Comisión Fiscal de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados AC y Rodrigo Muñoz Serafín, Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, quienes coincidieron en la necesidad de apoyar con mayores recursos a la PRODECON, con miras a garantizar una mayor justicia en la materia.

La titular de la PRODECON hizo un exhorto tanto al Poder Legislativo, como al Ejecutivo para aprobar un “presupuesto decoroso” para el ejercicio fiscal del 2012, con la finalidad de que el organismo pueda cumplir con lo que establece la Ley de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la cual, recordó, esta próxima a cumplir cinco años de estar en vigor.

La licenciada Bernal mencionó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo una propuesta de 240 millones de pesos para los trabajos de la PRODECON en el próximo año, el cual, calificó de insuficiente para atender las necesidades de los causantes usuarios.

“Esos recursos apenas alcanzarían para cubrir el gasto de nómina, pero no así el operativo. Ese presupuesto sería suficiente sólo para contratar 115 personas, nosotros queremos que la procuraduría tenga 20 delegaciones en el país, el tema del gasto operativo se está descuidando", apuntó.

Antes de llevar a cabo un recorrido con representantes de los medios de comunicación por las instalaciones que comenzarán a recibir al público a partir de este jueves, mencionó que el organismo autónomo comenzará sus actividades en instalaciones provisionales, por lo que dijo que parte de los recursos asignados, deben ser utilizados para acondicionar un inmueble más adecuado.

La titular de la PRODECON adelantó que a la par del comienzo de sus actividades a favor de los contribuyentes del país, se podrá ingresar a la página electrónica del organismo www.prodecon.com.gob.mx, en la que los contribuyentes podrán ver en qué consisten los servicios que presta y “cómo podemos apoyar a todo el que paga impuestos, desde pequeño comerciantes, personas físicas que no han tenido devolución de su saldo, hasta una mediana, pequeña o micro empresa, incluso, un gran contribuyente que se vea afectado por las autoridades fiscales”.

La procuradora Bernal destacó que el comienzo de sus trabajos, se ha llevado a cabo en medio de un verdadero esfuerzo presupuestario, porque dicha página electrónica fue hecha sin gastar ningún recurso público, fue elaborada por los propios colaboradores, que actualmente tiene la PRODECON y en este momento no pasan de 58 personas, incluso el logotipo del organismo, también se elaboró de la misma forma.

El especialista Manuel Tron comentó que México tiene un régimen de derecho que se perfecciona todos los días y recordó que recientemente, hubo una Reforma Constitucional que “claramente hoy obliga a todas nuestras autoridades a promover, cuidar y dar prioridad a los derechos humanos”.

“Entonces, sin duda, los derechos de los contribuyentes, serán más que dignamente representados y con esto México está a la altura de muchos otros países y de muchos otros sistemas jurídicos a los que cada vez tenemos menos que pedirles y mucho que aportar”, abundó.

Por su parte, Rodrigo Muñoz dijo que la puesta en marcha de la PRODECON es un gran paso en materia de procuración de justicia, ya que en otros países, dicha instancia ha probado todos sus beneficios en el ámbito fiscal.

“Hoy México inicia esta cultura y esperemos que con base en ella, se pueda lograr una mayor equidad entre la relación fisco y contribuyente, que sin lugar, se llevará a cabo con la experiencia de la procuradora. Es necesario que las autoridades responsables de la asignación de su presupuesto respalden su actuación en beneficio de un sistema fiscal más equitativo que seguramente redundará no solamente en beneficio de los contribuyentes, sino también para el país en la medida que logren recaudarse los impuestos de manera más justa y equitativa”, abundó Muñoz.

Rodrigo Muñoz Serafín, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal comentó que además de defender al contribuyente, la PRODECON otorgará asesoría “y esa parte creo que es muy importante, porque la materia no sólo fiscal sino la tributaria como tal, genera muchas veces incertidumbre e incluso desconocimiento”.

“Esta Procuraduría es de todos los que estamos aquí y es del mexicano para poder entender cómo es la norma, cómo tenemos que pagar los impuestos, qué se hace con los impuestos y si existe alguna arbitrariedad ser defendidos por la PRODECON”, concluyó.

– O –

 

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com


Boletín 007/2011.
México, D.F., a 30 de agosto de 2011.

 

El día de mañana, 1º de septiembre, entrará en funciones la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), en Avenida Nuevo León 250, onceavo piso, colonia Hipódromo Condesa y se instalará una Oficina de Atención al Público que prestará servicio de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 15:30 horas.

Por otra parte, el pasado 25 de agosto la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) que encabeza la licenciada Diana Bernal y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estado Unidos Mexicanos (CONCANACO-SERVYTUR) encabezada por el maestro Jorge Dávila Flores firmaron un convenio de colaboración para garantizar el acceso de los contribuyentes a la justicia en materia fiscal.

En este marco, proporcionará el servicio de asesoría, recepción de quejas y defensoría a través de asesores jurídicos con experiencia acreditada en materia fiscal, a la CONCANACO-SERVYTUR.

Gracias al convenio de colaboración, se difundirán a través de las 254 cámaras de comercio confederadas, los servicios y actividades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

La ombudsman fiscal dijo que ha platicado con los principales colegios de profesionales en materia tributaria y de seguridad social, entre los que destacan el IMEF, la IFA, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, con alguno de los cuales también se han establecido mesas de trabajo.

La licenciada Diana Bernal solicitó apoyo porque le dieron un presupuesto verdaderamente bajo, dijo que era “tan bajo que no nos permitiría contratar 130 personas para todo el territorio nacional y eso haría prácticamente inviable la Procuraduría”. Comentó que estaban en pláticas y cree que hay disposición para obtener un presupuesto mayor.

Ante esta problemática que aqueja a la PRODECON dijo “a mí la ley me obliga a abrir las puertas de la Procuraduría el 1º de septiembre, pero yo no pude ejercer gasto hasta hace apenas dos semanas entonces, ¿cómo iba yo a abrir? Yo dije llueva truene o relampaguee yo voy a abrir”.

Hoy, martes 30 de agosto, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), para garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal federal como principio básico del organismo autónomo, descentralizado, no sectorizado.

El documento subraya que todos los servicios que brinde el órgano autónomo, serán gratuitos y se regirán bajo los principios de probidad, reserva, honradez y profesionalismo por parte del equipo que coordina la primera ombudsman fiscal del país, para atender asuntos relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el INFONAVIT y administraciones coordinadas.

Por otro lado, para cumplir con las obligaciones constitucionales y de transparencia en su desempeño y como lo prevé su Ley Orgánica, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) activará su portal www.prodecon.gob.mx con la finalidad de difundir de manera abierta a la ciudadanía sus actividades, las cuales comienzan el próximo 1° de septiembre.

Esta página, que fue hecha sin utilizar ningún recurso presupuestario, va a dar a conocer tres estudios que la PRODECON ha realizado y que servirán tanto al foro fiscal como a cualquier ciudadano que quiera tener mayores conocimientos sobre el tema.

Dichos documentos son: “Panorama de la situación de los Contribuyentes en México” y los “Principales problemas de los contribuyentes en el acceso a la Justicia Fiscal.

Además, la PRODECON propondrá al contribuyente mexicano que adopte ciertos compromisos éticos, por lo que publicará el documento “La Ética del Contribuyente”, con la finalidad de fomentar una nueva cultura contributiva, justa y equitativa, abundó.
– o –

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com


Boletín 006/2011.
México, D.F., a 29 de agosto de 2011.

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) que encabeza la licenciada Diana Bernal y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estado Unidos Mexicanos (CONCANACO-SERVYTUR) encabezada por el maestro Jorge Dávila Flores firmaron un convenio de colaboración para garantizar el acceso de los contribuyentes a la justicia en materia fiscal durante el Foro de Franquicias.

En éste foro Jorge Dávila dijo que “la PRODECON va a ser un organismo de mucha utilidad para nuestros afiliados, para los empresarios y de antemano yo he estado platicando con algunos presidentes de Cámaras y en todos los casos existe la mejor disponibilidad”. Las instalaciones están disponibles para que la Procuraduría pueda establecer un módulo, una oficina y desde ahí dar el servicio que se requiera, esto fue parte del convenio que se firmó el día 25 de agosto.

Por otra parte, la procuradora Diana Bernal mencionó que para poder emitir una recomendación tiene que actuar en coordinación con la CONCANACO SERVYTUR y con otros colegios profesionales en mesas de trabajo.

En el foro hubo un espacio de preguntas y respuestas, dentro de éstas preguntaron si varios contribuyentes se ven afectados con una disposición del código fiscal, ¿se puede solicitar por escrito a través de la cámara su modificación por considerarla que afecta de manera general?

A lo que la procuradora respondió: “Sí por favor, no solamente se puede, les ruego que lo hagan, haremos una mesa de trabajo con la CONCANACO, con el grupo de contribuyentes, con la cámara, convocamos a las autoridades fiscales y culminamos con la presentación de la propuesta”. La licenciada Diana Bernal dijo que ha tenido contacto con el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el licenciado Mario Becerra Pocoroba, quien está sumamente interesado en que la PRODECON participe.

Otra de las preguntas fue si ¿la PRODECON tendrá dientes para poder sancionar a las instituciones infractoras?

La procuradora respondió que hay diferentes enfoques y que sí tenía dientes y agregó “el único que puede liberar un crédito fiscal es un juez federal, ni siquiera el SAT, si el crédito ya es firme”. La licenciada Ladrón de Guevara ejemplificó, “un contribuyente recibe un crédito fiscal, ya está determinado, ya está liquidado, ya el SAT no lo puede revocar. Si acude a la Procuraduría, la Procuraduría lo puede ayudar de muchas formas. Primero, si advierte que es totalmente improcedente el crédito tiene 45 días hábiles para poder llevar a cabo una mesa de trabajo con la autoridad fiscal e irse a una revocación condensada, que incluso actualmente ya sucede y ya lo hemos platicado con las autoridades fiscales”.

Aunque haya crédito fiscal la Procuraduría si lo estima conveniente puede hacer una recomendación. Las recomendaciones se van a publicar en la página de la Procuraduría, en revistas especializadas, en un periódico de difusión en la localidad respectiva e incluso podrán aparecer en los folletos que la Procuraduría emita.

Ante la interrogante de la cantidad de personal con que contará la Procuraduría a nivel federal, la licenciada Diana Bernal solicitó apoyo porque le dieron un presupuesto verdaderamente bajo. “Tan bajo que no nos permitiría contratar 130 personas para todo el territorio nacional y eso haría prácticamente inviable la Procuraduría”. Comentó que estaban en pláticas y cree que hay disposición para obtener un presupuesto mayor.

Ante esta problemática que aqueja a la PRODECON dijo “a mi la ley me obliga a abrir las puertas de la Procuraduría el 1º de septiembre, pero yo no pude ejercer gasto hasta hace apenas dos semanas entonces, ¿cómo iba yo a abrir? Yo dije llueva truene o relampaguee yo voy a abrir”.

La Procuraduría abrirá sus puertas al público en un local donde estarán presentando sus servicios, agregó “no puedo abrir delegaciones, lo que si ya metí en el presupuesto por bajo que sea fueron 32 abogados en 32 entidades federativas con un auxiliar y vamos a apoyarnos aquí de las instalaciones de la CONCANACO para que brindemos el servicio. Vamos a hacer nuestro mayor
esfuerzo, no nada más presupuestario, sino personal para que salga adelante esta institución”.

La licenciada Diana Bernal aclaró que “los impuestos locales no son competencia de la Procuraduría, por ejemplo, impuestos sobre nóminas o impuesto predial”.

En la clausura del Foro de Franquicias el presidente de la CONCANACO, el maestro Jorge Dávila Flores, agradeció nuevamente a la licenciada Diana Bernal por el convenio firmado y comentó que ya tienen cerca de 30 cámaras que han manifestado su disposición de facilitar las instalaciones para que ahí puedan brindarse los servicios de la PRODECON en las diferentes delegaciones que se van a conformar en las diferentes ciudades del país.

Dávila Flores concluyó el foro diciendo “a pesar del escenario complicado que tenemos en el país y en el escenario internacional, estamos optimistas con este tipo de medidas, algunas otras medidas que vamos a lograr insistiendo ante los legisladores federales sobre todo en la reforma laboral y la reforma hacendaria”.

 

 

– o –

 

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com


Boletín 005/2011.
México, D.F., a 29 de agosto de 2011.

 

Este martes 30 de agosto se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los lineamientos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) , que encabeza la licenciada Diana Bernal, para garantizar el derecho de los contribuyentes a recibir justicia en materia fiscal federal como principio básico del organismo autónomo, descentralizado, no sectorizado.

Se establece que la PRODECON otorgará asesoría, representación legal y defensa, recepción de quejas y emisión de recomendaciones a partir del 1° de septiembre próximo, fecha en la que comienza funciones de manera formal en Avenida Nuevo León # 250, colonia Condesa, en instalaciones que prestó de manera provisional una institución de educación superior en la Ciudad de México.

El documento subraya que todos los servicios que brinde el órgano autónomo, serán gratuitos y se regirán bajo los principios de probidad, reserva, honradez y profesionalismo por parte del equipo que coordina la primera ombudsman fiscal del país, para atender asuntos relacionados con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS y el INFONAVIT y administraciones coordinadas.

En el Capítulo Tercero, se indica que las quejas y reclamaciones de los contribuyentes que se tramiten ante la Procuraduría, tienen por objetivo conocer e investigar los actos de las autoridades fiscales que se estimen violatorios de los derechos de los contribuyentes a efecto de emitir recomendaciones públicas y proponer, en su caso, medidas correctivas a las autoridades fiscales involucradas.

Además, la PRODECON tiene como objeto denunciar ante las autoridades competentes la posible comisión de delitos, así como de actos que puedan dar lugar a responsabilidad civil o administrativa.

El procedimiento de las quejas o reclamaciones iniciará con la solicitud escrita del contribuyente. Respecto de las quejas presentadas en forma verbal o por cualquier otro medio, inclusive en la página electrónica de la PRODECON, el asesor deberá elaborar la solicitud correspondiente en el formato autorizado y ser ratificadas en el propio documento.

Para el procedimiento de la prestación del servicio de Representación Legal y Defensa se requerirá de la solicitud del servicio con base en información veraz, proporcionada por el contribuyente.

El procedimiento para la prestación del servicio de asesoría constará sólo de dos etapas: la orientación y la asesoría. La orientación inicia cuando el contribuyente acude a la procuraduría a solicitar de forma verbal o escrito el servicio de asesoría y expone su asunto exhibiendo en su caso la documentación en que apoye su solicitud,

La asesoría, resalta el texto, inicia cuando el asesor analiza el asunto y la documentación correspondiente y concluye con la emisión del dictamen sobre el procedimiento que seguirá su asunto, competencia de la Procuraduría.

Además, los contribuyentes podrán presentar por escrito consultas sobre actos de las autoridades fiscales para conocer la opinión de la PRODECON.

En el Capítulo Quinto de este documento se indica que las notificaciones se deberán entregar mediante un oficio en la oficina receptora designada por las autoridades fiscales correspondientes. En caso que no se encuentre se llevará al domicilio de la oficina del servidor público designado como responsable.

En el caso de que se ubiquen fuera de las Oficinas Centrales o las Delegaciones, las notificaciones se harán por servicio de mensajería con acuse de recibo, el cual se agregará al expediente.

En casos graves o urgentes, conforme con lo dispuesto por el artículo 19, párrafo segundo, de la Ley, la notificación se realizará por cualquier otro medio de mayor celeridad, incluso por la vía electrónica.

En los lineamientos se menciona que los asesores y asesores jurídicos adscritos a las Oficinas Centrales o a las Delegaciones llevarán un exacto control, registro, integración y vigilancia de la documentación a su cargo y ésta la integrarán de forma física y/o electrónica.

– O –

 

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com


Boletín 004/2011
México, D.F., a 29 de agosto de 2011.

 

Para cumplir con las obligaciones constitucionales y de transparencia en su desempeño y como lo prevé su Ley Orgánica, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) activará su portal www.prodecon.gob.mx con la finalidad de difundir de manera abierta a la ciudadanía sus actividades, las cuales comienzan el próximo 1° de septiembre.


La titular de la PRODECON Diana Bernal explicó que los contribuyentes que reciban atención, podrán confirmar en la página electrónica, los avances que registre su expediente, de los juicios y recursos en que los represente legalmente el organismo, así como presentar quejas y reclamaciones en línea por actos de autoridades fiscales federales.
Esta página, que fue hecha sin utilizar ningún recurso presupuestario, va a dar a conocer tres estudios que la PRODECON ha realizado y que servirán tanto al foro fiscal como a cualquier ciudadano que quiera tener mayores conocimientos sobre el tema.


Dichos documentos son: “Panorama de la situación de los Contribuyentes en México” y los “Principales problemas de los contribuyentes en el acceso a la Justicia Fiscal.


Además, la PRODECON propondrá al contribuyente mexicano que adopte ciertos compromisos éticos, por lo que publicará el documento “La Ética del Contribuyente”, con la finalidad de fomentar una nueva cultura contributiva, justa y equitativa, abundó.


Dijo que para dar una mayor apertura a distintas voces en materia fiscal, la página electrónica contará con la participación de un especialista de alto nivel, en este caso, dicho espacio comenzará con el licenciado Manuel Tron Pérez Kühn, que presentará el ensayo Los derechos del contribuyente ante la reforma Constitucional de 2011 y las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de derechos humanos.


Explicó que actualmente, se revisa la posibilidad de agendar citas ciudadanas vía el portal de internet para las personas que tengan problemas por actos efectuados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requerimientos o diversas cuestiones con el SAT, el IMSS y el INFONAVIT.


La licenciada Diana Bernal comentó que el sitio web contendrá una caricatura que buscará ilustrar los problemas de la administración tributaria y los contribuyentes.

– o –

 

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com


Boletín 002/2011.
México, D.F., a 25 de agosto de 2011

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) que encabeza la licenciada Diana Bernal y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estado Unidos Mexicanos (CONCANACO-SERVYTUR) encabezada por el maestro Jorge Dávila Flores firmarán un convenio de colaboración para garantizar el acceso de los contribuyentes a la justicia en materia fiscal.

La PRODECON, por Ley funge como interlocutor entre las autoridades fiscales y las cámaras y confederaciones empresariales como lo es CONCANACO-SERVYTUR. En este marco, proporcionará el servicio de asesoría, recepción de quejas y defensoría a través de asesores jurídicos con experiencia acreditada en materia fiscal, a la Confederación ya mencionada.

El documento será suscrito en el marco del Foro de Franquicias 2011, que se llevará a cabo este 25 y 26 de agosto en el salón Don Alberto del Hotel Hilton, ubicado frente a La Alameda Central.

Con este convenio se establecen las bases de colaboración para definir estrategias para coadyuvar en la defensa de los derechos de los contribuyentes dedicados al comercio y al turismo en este país representados por la CONCANACO-SERVYTUR.

La PRODECON es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, funcional y de gestión que comenzará sus trabajos formalmente el 1º de septiembre próximo.

Gracias al convenio de colaboración, se difundirán a través de las 254 cámaras de comercio confederadas, los servicios y actividades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

La tarea de la PRODECON es garantizar el acceso de los contribuyentes a la justicia en materia fiscal en el orden federal, velando por el cumplimiento efectivo de sus derechos, tarea que encabeza Diana Bernal, primera ombudsman fiscal del país.

La labor de la CONCANACO-SERVYTUR es procurar la coordinación de los esfuerzos y actividades de sus afiliados que tengan como propósito el fortalecimiento de los sectores que representa.

– O –

Para mayor información:
José Gerardo Mejía
Director General de Comunicación Social
36 88 26 20 / 044 55 2170 6897 / PIN 26DC2C50
josege.prodecon@gmail.com / josegeme@hotmail.com


Boletín 001/2011.
México, D.F., a 2 de agosto de 2011

 

La titular de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (PRODECON) Diana Bernal, anunció que a partir del 1° de septiembre de 2011 entrará en funciones dicho Organismo para defender los derechos de cualquier contribuyente que se vean afectados por créditos o adeudos determinados por el SAT, IMSS o Infonavit por montos de hasta 30 veces el salario mínimo general vigente elevado al año equivalente a $655 mil 029.00.
En conferencia de prensa, Diana Bernal, primera ombudsman fiscal del país, destacó que la Prodecon asignará un abogado de manera gratuita y de calidad, que patrocinará la defensa en todos los recursos y juicios hasta la resolución total de cada caso.
Resaltó, que de acuerdo con datos extraoficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dicho organismo emite alrededor de 2.5 millones de actos administrativos anualmente, como liquidaciones de créditos fiscales, requerimientos de información y cumplimiento de obligaciones.
El SAT también lleva a cabo principalmente; órdenes de visita, revisiones de gabinete, revisiones de dictámenes, visitas para verificar la emisión de comprobantes fiscales, embargos de cuentas bancarias, embargos definitivos, embargos precautorios, avalúos, remates de bienes del contribuyente, remisiones de mercancía a depósitos fiscales, reconocimientos aduaneros, resolución de recursos administrativos, imposición de multas y sanciones y otras disposiciones, recordó.
Como observador de derechos, comentó que la Prodecon instaurará procedimientos para atender las quejas y reclamaciones que presente cualquier contribuyente contra los actos antes referidos, incluso, aquellos que no puedan ser objeto de defensa judicial.
La Prodecon, tendrá competencia para verificar sin importar la cuantía del caso, que todo este tipo de actos se realicen con pleno respeto a los derechos de los contribuyentes.

La procuradora explicó que otra de sus funciones será intervenir cuando el IMSS promueva órdenes de visita domiciliaria, revisiones de dictamen para efectos del seguro social, invitaciones a procedimientos de autocorrección, afiliación obligatoria, congelamiento de cuentas bancarias, liquidación de cuotas obrero-patronales, emisión de cédulas de determinación de multas, reclasificación de prima de riesgo de trabajo, estimativas de afiliación obligatoria, embargos de todos tipos, actos de ejecución y adjudicación de bienes de los contribuyentes además de oficios-invitación, revisiones de escritorio y gabinete.
Solo en el año de 2010, comentó la primera ombudsman del país, se recibieron más de 25 mil juicios ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra de actos del IMSS, lo que representa el 28% del total de asuntos que conoció este Órgano de justicia.
Mencionó que también el Infonavit lleva a cabo ese tipo de actos dentro de sus facultades, por lo que recibe alrededor de 10 mil demandas de nulidad anuales por dichos procedimientos.
Informó, que luego de su designación por el Senado de la República el pasado 28 de abril, se ha reunido con las principales confederaciones y cámaras empresariales del país, como la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Mario Sánchez Ruiz.
“En esa ocasión me comentaron sobre la problemática fiscal que enfrenta el sector empresarial. Asimismo me manifestaron que tienen gran entusiasmo e interés en que la Prodecon entre cuanto antes en funciones”, expresó Diana Bernal.
“He platicado con los principales colegios de profesionales en materia tributaria y de seguridad social, entre los que destacan el IMEF, la IFA, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y la Barra Mexicana Colegio de Abogados, con alguno de los cuales también se han establecido mesas de trabajo”, adelantó.
Anunció que en breve dará a conocer tres documentos: Diagnóstico del Sistema Tributario Mexicano, Estado y Perspectivas de los Derechos de los Contribuyentes, así como Ética del Contribuyente.

Aclaró, que está por designarse al Órgano de Gobierno de la Prodecon, que se integrará por seis consejeros independientes, honorarios, de reconocida experiencia fiscal, que provendrán de asociaciones profesionales, organizaciones empresariales y de las principales universidades del país.
La ombudsman fiscal comentó que en fecha próxima, se publicarán en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos que Regulan el Ejercicio de las Atribuciones Sustantivas de la Prodecon, donde se informará sobre la forma fácil y sencilla para acudir y recibir su atención.
“Es un reto histórico iniciar la operación del primer ombudsman fiscal mexicano. Son múltiples las necesidades, problemas, vicisitudes, tropiezos y desorientación que sufren los pagadores de impuestos en este País. A partir del 1° de septiembre contarán con una institución para protegerlos y defenderlos”, concluyó.

PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE
DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN, DIFUSIÓN Y COMUNICACIÓN
CORREO: dircom.prodecon@gmail.com
TELÉFONO: 36882620


Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas