Inicio >Inauguración de Delegación Regional
Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara

La titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Diana Bernal Ladrón de Guevara afirmó que el organismo autónomo apoyará en la tarea que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) ha realizado durante más de 75 años: fortalecer la justicia fiscal.

En el acto inaugural de la Delegación Regional Noroeste de la Prodecon, la licenciada Bernal Ladrón de Guevara aseguró que es un momento relevante para la institución, porque se tendrá presencia en esa región con la intención de atender a un mayor  número de pagadores de impuestos.

La Procuradora Bernal Ladrón de Guevara expresó: “La Prodecon es una institución de defensa de derechos fundamentales en materia fiscal, la primera en su tipo en nuestro país y la única con sus características en América Latina. Su naturaleza de Ombudsman la hace capaz de investigar y señalar, con imparcialidad, la actuación ilegal o irregular de las autoridades fiscales a través de la emisión de Recomendaciones”.

Resaltó también, que la Prodecon además de ser una institución de defensa de derechos fundamentales en materia fiscal, también promueve una nueva Cultura Contributiva que permite a los ciudadanos cobrar consciencia de sus obligaciones fiscales.

La titular del organismo autónomo concluyó su participación en la inauguración de la Delegación Regional al afirmar que “el avance en la protección de los derechos de los contribuyentes, es un factor para el fortalecimiento del Estado Mexicano. Es por todo esto, que nuestra institución está obligada a redoblar sus esfuerzos.”

José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador del estado de Baja California

El Gobernador del Estado de Baja California, manifestó que con la apertura de las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Tijuana, se salda una deuda social, “que teníamos con los ciudadanos de la región Noroeste del país quienes carecían de un representante que los asesorara, los auxiliara y les permitiera enfrentar sus quejas ante instancias federales que tienen que ver con el tema fiscal”.

Durante su intervención dentro de la ceremonia inaugural de la Delegación Regional Noroeste de la Prodecon, comentó que “si bien es cierto que hay tribunales especializados que reciben y atienden demandas interpuestas por los contribuyentes, no existía una figura que no sólo fuera un acompañante fiel de esas quejas o inquietudes planteadas por los pagadores de impuestos”.

Asimismo, el mandatario estatal destacó la importancia del trabajo que desarrolla el organismo autónomo, mismo que consiste en la defensa de los derechos de los contribuyentes pero también en la promoción de una nueva cultura contributiva.

Finalmente, congratuló a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, así como a su personal y nuevo Delegado Regional por la tarea que encabezan, expresando su confianza en que “honrarán la misión que han recibido”.

Iván José Curiel Villaseñor
Delegado Regional Noroeste de la Prodecon

El Delegado Regional Noroeste de la Prodecon, Iván José Curiel Villaseñor, resaltó que son más de 3 millones de contribuyentes que se encuentran registrados en las cuatro entidades federativas cifra que equivale al 9% del padrón a nivel nacional, a los cuales se les brindara asesoría integral y adecuada a quienes soliciten los servicios de la Procuraduría.

El licenciado Curiel Villaseñor agregó “Sin duda alguna esta Procuraduría es un organismo único en su tipo, producto de una correcta evolución en materia de Derechos Humanos, sus ocho atribuciones sustantivas fomentarán una seguridad jurídica para los contribuyentes, generando así una mayor calidad en torno a la relación estructurada entre éstos y las autoridades fiscales”.

Por último, reiteró el compromiso que tiene la Delegación Regional Noroeste de la Prodecon con la región noroeste la cual se encuentra en una etapa de desarrollo económico de sus sectores comerciales e industriales, por lo que es importante acercar la función de la Procuraduría.

Martín Donis Vázquez
Magistrado Presidente de la Sala Regional Noroeste I del TFJFA

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Noroeste I del TFJFA, consideró que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) se creó con la necesidad de respetar y hacer respetar los derechos humanos y las garantías de los individuos, a fin de garantizar la existencia de un servicio de defensoría pública de calidad para la población.

En su intervención en el acto inaugural de la Delegación Regional Noroeste del organismo autónomo, donde añadió que esta institución “nació como resultado de los impulsos que se dieron por quienes buscaron los mecanismos para lograr que las clases más necesitadas en la procuración de justicia en el ámbito fiscal federal, tengan acceso de una asistencia jurídica gratuita”. 

De igual manera, celebró la creación de la Prodecon, así como su establecimiento en la ciudad de Tijuana, Baja California, debido a la importancia que genera la procuración de justicia en beneficio de las clases más necesitadas de México.

Destacó el desempeño de la Procuraduría, que desde su creación el pasado 1 de septiembre de 211, ha ganado en diversos asuntos en beneficio de pagadores de impuestos que acudieron cuando solicitaron sus servicios, por lo que consideró que tiene un futuro promisorio como órgano garante de los derechos de los contribuyentes.

Licenciado David Saúl Guakil
Secretario de Desarrollo Social Municipal de Tijuana

El Secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil, agradeció que se haya elegido el municipio de Tijuana como la sede de la nueva Delegación Regional Noroeste de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la cual defenderá los derechos en materia fiscal a más de 3 millones de contribuyentes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora.

En representación del Presidente Municipal de Tijuana, el funcionario municipal aseguró: “ya era imprescindible contar con el servicio de esta Procuraduría en esta parte del país para beneficio del ciudadano que cumple con sus obligaciones fiscales y que en muchas ocasiones es afectado por decisiones tomadas por las diversas autoridades fiscales”.

 

 

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas