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¿En qué consiste el servicio de Asesoría?

En conocer y atender tus problemáticas como contribuyente respecto de Actos de Autoridades Fiscales Federales en donde te veas involucrado; ofreciéndote, en su caso, alternativas de solución y explicándote su alcance jurídico. El servicio inicia cuando expones tu problemática al asesor, entregando en su caso, la documentación en que se apoye tu solicitud, la cual puede ser presentada en cualquier tiempo.



¿Qué es un acto de autoridad?

Es cualquier acción u omisión, definitiva o no, que realiza una autoridad fiscal federal que de manera directa o indirecta afecte tus derechos, incluidos aquellos actos sobre los que exista peligro inminente en su realización.



¿Qué se entiende por autoridad fiscal federal?

Se entiende por autoridades fiscales federales competencia de la Prodecon; al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a los organismos federales fiscales autónomos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), incluso a las autoridades coordinadas respecto de los ingresos fiscales de carácter federal.



¿En qué casos se brinda el servicio de orientación?

Cuando tus problemáticas formuladas no sean competencia de la Prodecon por no ser de naturaleza fiscal federal; o cuando no se cuente con los elementos necesarios para determinar dicha competencia. En estos casos, de ser posible, se te indicará la autoridad a la que debes dirigirte para buscar una solución a tu problema.




¿Quién te estará asesorando?

Un servidor público que atenderá y resolverá tus dudas en el momento, salvo cuando se requiera de mayor análisis o cuando por el volumen de la documentación presentada no sea posible resolverla en ese momento; te prestará la Asesoría necesaria conforme a las disposiciones legales aplicables; recabará, en su caso, información y documentación adicional o faltante para el mejor análisis y desahogo del asunto; remitirá tu asunto, cuando proceda, a la Unidad Administrativa competente de la Procuraduría; por ejemplo, Representación Legal o Acuerdos Conclusivos, entre otras.



¿A través de qué medios puedes solicitar los servicios de Asesoría y Orientación?

Los servicios se proporcionan a nivel nacional, teniendo los canales de atención presencial, telefónica, por escrito, correo electrónico, aplicación móvil, redes sociales y/o Chat de acuerdo a lo siguiente:


  • Presencial.- Acudiendo directamente a las oficinas centrales de la Procuraduría ubicadas en Avenida Insurgentes Sur, Número 954, Colonia Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México; o bien, a las oficinas de sus Delegaciones en el interior de la República (los domicilios se pueden consultar aquí). Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • Telefónica.- En la Ciudad de México al 12 05 9000 y lada sin costo al 01 800 611 0190; o bien, si deseas llamar a una Delegación, los números telefónicos los podrás consultar aquí. Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • Escrito.- Si deseas realizar tu planteamiento por escrito podrás presentarlo en Oficialía de Partes de las Oficinas Centrales; o bien, en la Delegación más cercana, ya sea directamente o a través de correo postal, certificado o mensajería, acompañando copia de la documentación con que cuentes relativa a tu asunto a fin de que sea analizada y se determine el servicio a proporcionarte.
  • Correo Electrónico.- Podrás realizar tus planteamientos a través de correo electrónico a la dirección  o bien, si te encuentras en alguna entidad federativa puedes enviar tu planteamiento o problemática directamente a la Delegación. Las direcciones de correo se pueden consultar aquí.
    Debes acompañar la documentación con que cuentes relativa a tu asunto, para que sea analizada y se determine el servicio a proporcionarte, escaneada en archivo comprimido al correo el cual no deberá superar los 13 megabytes (en caso de que los archivos superen esa capacidad, puedes enviarlos en varios correos).
  • Aplicación Móvil.- Descargando la aplicación gratuita “Prodecon” para teléfonos móviles con sistema operativo Android aquí.
  • Chat.- Servicio gratuito en tiempo real diseñado para su uso en computadoras y dispositivos móviles, cuya finalidad es la de brindarte asesoría y orientación vía remota con asesores en materia fiscal. El acceso a “Prodecon en línea”, lo encuentras disponible en la página de internet www.prodecon.gob.mx, con un horario de atención continua de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, requiriendo únicamente para iniciar una sesión de Chat, tu nombre, correo electrónico y número telefónico; datos que serán debidamente resguardados por la Procuraduría.
  • Redes Sociales.- Twitter @ProdeconMexico y en Facebook como PRODECON México.

¿En qué tiempo se te da respuesta a las solicitudes del servicio de Asesoría y Orientación por correo electrónico?

Dentro del plazo de 3 días hábiles a partir del siguiente a aquél en que se le asigne tu asunto a un asesor; esto es, que la respuesta se te puede brindar de manera inmediata, salvo que el planteamiento requiera de mayor análisis.



¿En qué casos se da por terminado el servicio de Asesoría sin responsabilidad para Prodecon?

Cuando el solicitante desatienda en dos ocasiones consecutivas los requerimientos o solicitudes que se le formulen vía correo electrónico, pudiendo en cualquier momento volver a iniciar un nuevo trámite.