A- A A+

La Procuraduría obtuvo el criterio de que las denominadas “Constancias de Resolución de Aclaración con Adeudo” que emite el INFONAVIT cuando se presentan por los contribuyentes patrones aclaraciones sobre supuestos adeudos que presentan en el pago de sus cuotas, son resoluciones definitivas que pueden ser impugnadas a través del juicio de nulidad, ya que a través de las mismas el Instituto determina una cantidad a pagar y señalan que debe ser pagada por el pagador de impuestos. Con este criterio se permite que PRODECON brinde su servicio de Representación Legal y Defensa para controvertir este tipo de resoluciones ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Criterio Jurisdiccional 3/2017
(Aprobado 1ra. sesión extraordinaria 10/01/2017)

ACLARACIONES CON ADEUDO EMITIDAS POR EL INFONAVIT. A CRITERIO DEL ÓRGANO JUDICIAL CONSTITUYEN RESOLUCIONES DEFINITIVAS EN CONTRA DE LAS CUALES PROCEDE EL JUICIO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. En consideración del Órgano Judicial, las “Constancia de Resolución de Aclaración con Adeudo” emitidas por el Gerente de Cobranza Fiscal Administrativa del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), constituyen resoluciones definitivas impugnables a través del juicio de nulidad, pues éstas son el producto final de la manifestación de la autoridad administrativa que las emite, en tanto que contienen una determinación o decisión cuyas características impiden su modificación y ocasionan agravio al gobernado; esto porque determinan que analizados los créditos fiscales que se pretendía aclarar, subsisten adeudos a nivel trabajador, además de que se liquida la cantidad adeudada y se le conmina al contribuyente a pagarla a la brevedad, lo que actualiza el supuesto previsto en el artículo 14, fracción I de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa vigente hasta el 18 de julio de 2016. No es obstáculo, el hecho de que las citadas resoluciones se funden, entre otros, en el artículo 33-A del Código Fiscal de la Federación, ya que la sola cita de este dispositivo no basta para hacer inimpugnable un acto que por su propia naturaleza sí lo es.

Cumplimiento de Ejecutoria del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito por la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 2016. Sentencia pendiente de que cause estado.