A- A A+

Facultades de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
para el cobro de multas en su carácter de autoridad fiscal federal

  

PRODECON te informa sobre las facultades que tiene la PROFECO para llevar a cabo el cobro de multas, como autoridad fiscal federal.

El pasado 1 de julio de 2019, entró en vigor el Decreto por el que se adicionó el artículo 134 bis a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en el que se otorgó a PROFECO la facultad de cobrar las multas que imponga. 


Si bien las multas impuestas por PROFECO serán consideradas como créditos fiscales, es importante señalar que esta únicamente corresponde para efectos del cobro coactivo, ya que el origen de éstas sigue correspondiendo al de una multa administrativa que podrá ser impugnada de manera optativa mediante el recurso de revisión establecido en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo o, a través del juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 


La facultad que se le otorgó a PROFECO como autoridad fiscal, es únicamente para hacer efectivo el cobro de las multas mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución (PAE) previsto en el artículo 145 del Código Fiscal de la Federación; por consiguiente con dicha atribución, deja de solicitar apoyo, como acontecía anteriormente, de las autoridades fiscales -SAT y Secretarías de Finanzas Estatales mediante los Convenios de Colaboración Administrativa- para exigir el cobro coactivo de los mismas.


Es importante que sepas que, conforme a la Ley Orgánica de PRODECON, no se puede intervenir para promover medios de defensa en contra de las multas impuestas por PROFECO, puesto que el carácter de autoridad fiscal que se le reconoce únicamente es para el cobro de multas; sin embargo, este Ombudsman fiscal, te puede apoyar cuando PROFECO inicie el PAE para el cobro de multas que te haya impuesto. 


Si tienes alguna duda, puedes hacer contacto con nosotros a nuestras oficinas centrales ubicadas en Av. Insurgentes Sur 954, Colonia Insurgentes San Borja, Alcaldía Benito Juárez; o bien en cualquiera de nuestras Delegaciones de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.; vía correo electrónico a través de la cuenta: , llamar sin costo al 01800 611 0190, Chat en línea a través de www.prodecon.gob.mx