Inicio>Delegaciones

DELEGACIÓN OAXACA

Ocupa Huajuapan segundo lugar estatal con más contribuyentes


Bárbara García Chávez, delegada en Oaxaca de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), informó que el padrón de contribuyentes en el estado es de 560 mil contribuyentes, de los cuales, la mayor cantidad se encuentra en la capital y el segundo lugar lo ocupa Huajuapan donde hay pequeños, medianos y contribuyentes mayores, lo cual no sucede en gran parte de las regiones de Oaxaca.


CON GANAS DE COOPERAR

Dijo que este segundo lugar lo ocupa esta ciudad, por tener arriba de 100 mil contribuyentes, que en su mayoría, tal y como sucede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, alrededor del 70 por ciento, son parte del Régimen de Pequeño Contribuyente (Repeco), quienes están asignados con aportaciones bimestrales fijas y son importantes porque son mayoría.

Sin embargo, expuso que también son muy importantes los contribuyentes mayores que llevan gran parte de la carga en términos de contribución y que en Huajuapan se encuentran también algunos de ellos.


BUSCAN EVITAR ABUSOS DE DEPENDENCIAS

Abundó que fue hace tres meses cuando la Prodecon empezó a brindar los servicios de defensoría de los contribuyentes en el estado de Oaxaca, con el objetivo de difundir y promover la nueva cultura de los pagadores y pagadoras de los impuestos para defenderse de los actos que se consideren abusivos, excesivos e ilegales de parte de las autoridades fiscales federales.

Entre ellas, indicó, se encuentra el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Infonavit, la Secretaría de Finanzas, en su función de recaudadora de impuestos federales; donde lo primordial, dijo, es que la gente sepa que como pagador de impuestos tiene derechos, y que éstos son humanos y fundamentales.


SAT ENCABEZA LISTA DE QUEJAS

García Chávez, mencionó que asistieron a esta ciudad para que, como autoridad protectora de derechos humanos, tengan un acercamiento con los contribuyentes y aclarar situaciones, brindar asesoría o en su caso, recibir las quejas respectivas en caso de que se estén violando los derechos de los pagadores de impuestos, como es el caso del SAT, pues el 70 por ciento de las quejas recibidas son contra el proceder de dicha dependencia.

Refirió que hasta el momento, de las quejas recibidas en la Prodecon, alrededor del 80 por ciento tienen un resultado a favor de los contribuyentes, incluyendo el caso de que se haya tenido que recurrir a la emisión de una Recomendación pero es aceptada, en tanto que el 20 por ciento restantes, son aquellas que aún se tienen autoridades que están muy reticentes a ser observadas, limitadas y que se siguen sintiendo obsoletas.


Imparte Prodecon conferencia magistral en Huajuapan

Integrantes del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Oaxaca A. C. Delegación Mixteca, empresarios y expertos en contaduría, acudieron a escuchar la conferencia impartida por personal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), misma que se llevó a cabo en el auditorio de la Preparatoria No. 3 adscrita a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Los encargados de dicha ponencia fueron Bárbara García Chávez e Israel García Escutia, delegada estatal y subdelegado de la Prodecon en Oaxaca respectivamente; quienes, precisaron que dicha instancia es un organismo descentralizado autónomo, el cual cuenta con plena autonomía para realizar todas sus funciones lo que garantiza dijeron 'que no debemos consensuar y que las quejas no están sujetas a ningún tipo de condicionamiento o atribución de ninguna dependencia'.

Finalmente, refirieron que la Prodecon tiene la misión de proteger y defender los derechos de los contribuyentes, la cual tiene entre sus principales atribuciones, brindar asesoría y consulta legal, un procedimiento de quejas y reclamaciones y la competencia para investigación y análisis de programas sistemáticos.

Ver nota: e-oaxaca.com

Insurgentes sur 954, Col. Insurgentes San Borja, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100, México, D. F. Teléfonos 12 05 90 00, Lada sin costo 01800 611 0190

Horario de Atención al Público: Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas