PRODECON te ALERTA:

 

“Ten cuidado con los correos apócrifos”

 

Los correos electrónicos apócrifos son aquellos mensajes creados para que, a través de ligas, archivos o algún acceso, se obtenga diversa información, ya sea personal, comercial, financiera, etc., para usar, de forma indebida, los datos obtenidos, ya sean contraseñas, fotografías, mensajes, o bien, el control de tus dispositivos, como computadoras o celulares.

 

¿Cómo detectar un correo apócrifo?

 

Generalmente este tipo de correos contienen la siguiente información, en donde puedes advertir que probablemente se quiera sustraer tu información y dañar tu equipo:

 

  • Se incluye en el campo del receptor tu correo electrónico, pero no tu nombre completo o correcto.
  • El nombre de alguna institución, organismo o dependencia en México, de forma incorrecta incluyendo, en algunas ocasiones, nombres de personas, con dominios utilizados en otros países, por ejemplo: *.co, *.br, *.es, *.pe, *.uk o *.uy, entre otros.
  • Faltas de ortografía.
  • Ligas de acceso para que ingreses a una página de internet e ingreses diversos datos, o bien, para confirmar que has recibido el mensaje.
  • Archivos para descargar (en ocasiones sin nombre).
  • Mensajes de advertencia o amenaza en donde supuestamente tu cuenta será suspendida o cancelada si no respondes el correo, o bien, si no ingresas a las ligas enviadas o descargas los archivos.
  • Solicitud de alguna cantidad para cancelar supuestos adeudos.
  • Contenido de información falsa, como por ejemplo artículos de leyes, reglamentos decretos, etc., inexistentes.
  • Indicación de que contestes el mismo correo anexando diversos datos de contacto, por ejemplo, número de celular, otro correo electrónico, teléfono fijo e incluso tu dirección para poderte localizar con mayor facilidad.
  • Se incluye en el “Asunto”, mensajes para captar tu inmediata atención, por ejemplo: “embargo de cuenta”, “actualiza tu correo”, “aviso importante”, etc.

 

Algunas recomendaciones

 

  1. Si recibes algún correo con las características antes referidas que te hagan dudar de su procedencia, NO lo abras, comunícate inmediatamente con la persona, empresa, institución, organismo o dependencia que supuestamente realizó el envío para verificar su autenticidad y, si lo abres para ver su contenido, no ingreses a ninguna liga o descargues archivos.

  2. Cuando el correo supuestamente provenga de algún organismo, institución o dependencia del Gobierno de México, éste deberá contener el dominio *.gob.mx, y no contener nombres distintos al oficial o dominios de otros países. Ejemplos de correos apócrifos:

    • PRODECON informa <info @formaciónmx.com >
    • México-Prodecon <[email protected]gmail.com>
    • Soporte @prodecon.gob.mx < secretaria @cop.com.py>
  3. Es importante que sepas que el dominio *.gob.mx, únicamente es utilizado por las dependencias, organismos e instituciones del Gobierno de México y no puede ir acompañado de otra liga o correo anexo que tenga un dominio diferente, como puedes ver en los ejemplos antes citados.

  4. Para verificar si una cuenta de correo electrónico que se visualiza como oficial es o no apócrifa, o para verificar la procedencia de alguna liga de acceso, puedes colocar el puntero (mouse) sobre el nombre del correo o del link, sin dar clic, y aparecerá el dominio de la cuenta, por ejemplo: “mailto:123 @mx.com”

 

Ejemplos de correos apócrifos (Da clic aquí)

 

Si tienes dudas sobre algún correo que recibiste supuestamente por parte de esta Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, o bien, sobre temas de carácter fiscal, acércate a PRODECON contactándonos a través de los servicios gratuitos de asesoría remota, que están a tu disposición: correo electrónico: ; vía telefónica llamando al 55 12 05 9000 en la Ciudad de México, al 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país, si te encuentras en el extranjero al (+52) 55 1205 9000; a través de nuestro Chat en línea ingresando en: https://bit.ly/3jMHwAD, mediante una Asesoría personalizada remota vía zoom solicitando tu cita en: https://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/citas, o bien, en los teléfonos de nuestras Delegaciones, los cuales podrás consultar en: https://www.prodecon.gob.mx/index.php/home/delegaciones.